Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

  • Inicio
  • La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León realiza un intercambio educativo con el Conservatorio ‘Maurice Ravel’ de Biarritz

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León realiza un intercambio educativo con el Conservatorio ‘Maurice Ravel’ de Biarritz

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

Hasta el próximo 26 de febrero, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), dependiente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) -que gestiona la Consejería de Educación-, acogerá un intercambio educativo con el Conservatorio ‘Maurice Ravel’ de Biarritz, en Francia. Esta actividad se enmarca dentro del conjunto de eventos conmemorativos del X Aniversario de creación de la Epdcyl, que se cumple en este curso 2015-2016 y que culminarán en con la celebración de una gala en Valladolid, el 21 de abril, y, en Burgos, el 29 de ese mismo mes, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza.

23 de febrero de 2016

Castilla y León | Consejería de Educación

La sede en Burgos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha organizado un intercambio educativo trasfronterizo con el Conservatorio ‘Maurice Ravel’ de Biarritz. Entre los días 18 y 22 de febrero, los alumnos burgaleses ya visitaron la localidad francesa y del 23 al 26 serán los estudiantes galos quienes se trasladen a Burgos. Tanto unos como otros vivirán una experiencia enriquecedora al alojarse en las casas de las familias de los alumnos participantes, pero también educativa, puesto que  recibirán clases de danza conjuntamente tanto con profesores del Conservatorio ‘Maurice Ravel’ como de la Escuela Profesional de Danza.

Además, los estudiantes tendrán la ocasión de trabajar juntos una pieza coreográfica del director del Malandain Ballet Biarritz, Thierry Malandain, bajo la dirección de Dominique Cordemans, como responsable de sensibilización y transmisión del repertorio de la compañía. Concretamente, se trata de un extracto de ‘Cenicienta’. El resultado de este trabajo se mostrará en una gala que presentarán el viernes 26 de febrero en el Auditorio de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en su sede de Burgos, a las 18.00 horas.

En esa misma gala, también se podrá disfrutar de la puesta en escena de una adaptación de una coreografía original de Mauro Bigonzetti -actual director de La Scala de Milán- llamada ‘A postcard from Italy’, a cargo de su asistente coreográfico Roberto Zamorano, quien ha sido uno de los maestros especialistas invitados en la especialidad de Danza Clásica durante este segundo trimestre en la Epdcyl. Otra de las piezas que se bailarán en esta gala, será una creación de dos alumnos de 6º de Enseñanzas Profesionales de la especialidad de Danza Contemporánea, Maddi Ruiz de Loizaga y Jonathan Muñoz, a partir de una coreografía original de Manuel Rodríguez, que también ha sido profesor especialista invitado durante el primer trimestre de este curso, en la especialidad de Danza Contemporánea.

Décimo Aniversario

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En la actualidad, están matriculados 500 alumnos, 231 en su sede de Burgos y 269, en la de Valladolid. Por niveles de enseñanza, 257 lo han hecho en enseñanzas elementales y 243, en las profesionales -que a su vez se desglosan en 54 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 111 en Clásico y 78 en Español-.

Actualmente, y con diez años transcurridos desde su creación, el alumnado de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca y han sido galardonados con premios en concursos reconocidos a nivel nacional e internacional, como los de Torrelavega, Castellón, Bilbao y Biarritz.

Con motivo de este aniversario, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León mantiene en sus dos centros -además de las actividades que celebra anualmente: clases abiertas y participación de los alumnos en concursos nacionales, como el de Torrelavega- colaboraciones con la Asociación Profesional de Danza de Guipúzcoa, con el Conservatorio de Biarritz o con el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con la participación de los alumnos de las tres especialidades en su gala del Día Internacional de la Danza.

Además, este año se ha contado con la presencia de Ana Laguna, madrina de honor del Centro de Burgos, Premio Nacional de Danza, Premio Emmy por 'Carmen', Mejor interpretación de 'Giselle' (Video Danse, Francia) y profesora honoraria por el Ministerio de Cultura de Suecia. En 1993, abandonó el Cullberg Ballet para participar en producciones de teatro y danza. Actualmente, su dedicación está centrada en acercar la obra de Mats Ek a las compañías y profesionales del mundo de la danza.

Más información en la página web  www.fuescyl.com y en el perfil de Twitter @fuescyl.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA