Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

  • Inicio
  • Fernando Rey subraya los buenos resultados del sistema de transferencia de conocimiento en las universidades de Castilla y León

Fernando Rey subraya los buenos resultados del sistema de transferencia de conocimiento en las universidades de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja, -acompañados por la rectora de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, Imelda Rodríguez; el rector de la Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’, Alberto Gómez; y responsables de las otras siete universidades de Castilla y León- han entregado esta mañana los premios de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’, organizados por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

16 de marzo de 2016

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación ha destinado en los últimos años más de 14 millones de euros a financiar actividades de transferencia de conocimiento en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y en las privadas Católica ‘Santa Teresa de Jesús’, de Ávila; Pontificia, de Salamanca; IE Universidad -Campus de Segovia-, y Europea ‘Miguel de Cervantes’, de Valladolid. Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, elaboración de 420 planes de empresa y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-.

Los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.

Durante la entrega de premios, el consejero de Educación ha destacado “la gran acogida de estos certámenes, que se han consolidado entre empresas e investigadores universitarios”. Rey ha incidido en que “las universidades de Castilla y León han realizado un esfuerzo muy significativo para jugar cada día un papel más importante en el progreso social y económico de nuestra Comunidad. Hoy, podemos presumir de un sistema de transferencia de conocimiento coordinado y que en los últimos años ha multiplicado sus resultados, en términos de proyectos colaborativos público-privados, creación de empresas y protección y explotación del conocimiento”.

Además, el consejero de Educación ha subrayado que los indicadores del programa T-CUE (2011-2014) arrojan datos muy positivos: 42 empresas creadas (ETBs), 149 solicitudes de patentes nacionales, 191 proyectos con empresas en convocatorias nacionales I+D+i  y 351 en convocatorias europeas.

Por su parte, el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja, felicitó a los ganadores, recordándoles que “el éxito solo se consigue con perseverancia, autoestima y confianza”. Asimismo, Calleja animó a las instituciones a continuar apoyando el emprendimiento universitario y señaló que el banco apoya estas iniciativas a través de Santander Universidades, siendo la empresa privada que más invierte en Educación Superior en el mundo.

Durante el acto se anunció la apertura de la nueva convocatoria de estos tres concursos para 2016, cuyas bases y formularios de participación están ya disponibles en la página web  www.redtcue.es .

Premiados en el ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’

El objetivo del premio ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora. Los ganadores recibirán hasta 6.000 euros para dotar el capital social de la nueva empresa basada en su plan de negocio, un diploma acreditativo y un apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable.

En esta edición, el primer premio ha sido para la Universidad de Salamanca con ‘PAVEA’, un modelo de negocio del ámbito de la salud de la investigadora Olga Ivanova que plantea una solución tecnológica para la detección del Alzheimer en fases tempranas a partir de la grabación de la voz del paciente. El segundo premio ha sido para la Universidad de Valladolid, representada por Luis Miguel Sanz con ‘HIDROWAVE’, que explota las posibilidades del hidrógeno almacenado en estado sólido en el sector del transporte y la automoción.

Galardones del ‘Desafío Universidad-Empresa’

El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a los mejor valorados. Así, cada uno de los tres ganadores recibirá entre 8.000 y 12.000 euros para ejecutar el proyecto.

El primer premio ha recaído en Luis Manuel Navas, del Grupo de Investigación Reconocido en Tecnologías Avanzadas aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (GIR-TADRUS), con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, en su campus de Palencia. El proyecto, realizado en colaboración con la empresa segoviana Las Lagunas de Sanchonuño (HUERCASA), es un sistema de gestión de la información de cultivos para el procesamiento y análisis de variables meteorológicas, agronómicas y culturales.

El segundo premio ha sido para un proyecto de Francisco Javier Finat, del Grupo de Investigación Reconocido MoBiVAP (Modelado, Biomecánica y Visualización Avanzada del Patrimonio), de la Universidad de Valladolid. Responde a un planteamiento de la empresa leonesa Delta Ingeniería por un sistema de información 3D en la nube para la gestión de la información para patrimonio con interface para dispositivos móviles.

Finalmente, Manuel García, del Grupo de Investigación de Biocatálisis y Biotecnología de la Universidad de Salamanca, ha conseguido el tercer premio con un proyecto que optimiza la obtención de quitina de Tenebrio Molitor -denominado comúnmente gusano de la harina- y su aplicación en procesos de bioabsorción de metales de aguas residuales industriales. Se trata de una respuesta a la empresa Mealfood Europe. 

Además, por segundo año consecutivo, el jurado ha otorgado un Premio Especial Nuevos Emprendedores -que recibirá 12.000 euros- a un proyecto de colaboración entre la empresa salmantina Secyt Enginnering y el investigador Juan Manuel Corchado, del Grupo de Investigación BISITE (bioinformática, sistemas informáticos inteligentes y tecnología educativa), de la Universidad de Salamanca, orientado al desarrollo de un sistema de captación de CO2 sobre Plataforma de Smart City. Y el accésit para entidades de interés social, valorado en 3.000 euros, ha sido para un proyecto de navegador web accesible para personas con gran discapacidad motora controlado mediante BCI (Brain Computer Interface) y basado en potenciales P300. Es la respuesta del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid a la demanda de la Asociación Leonesa de Daño Cerebral Sobrevenido ALEN.

Distinciones en la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Con la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, la Consejería de Educación favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.

En la categoría ‘Proyecto Empresarial’, el primer premio ha sido para ‘Solpax’, de María Martínez y Daniel García, de la Universidad de León, que desarrolla nuevos métodos moleculares para mejorar el control de las enfermedades transmitidas por vectores en animales de compañía. El segundo premio ha sido para Guzmán Pérez y Javier López, de la Universidad de Burgos, por un proyecto basado en la producción y venta de plantas -aromáticas, medicinales y especias- en concepto de regalo original. Y el tercero ha recaído en Alejandro Pedrosa y Janire Carazo, de la Universidad de Valladolid, que presentaron un proyecto de selección de personal online.

El primer premio de la modalidad ‘Idea Empresarial’ lo han obtenido Olga Ivanova y Juan José García, de la Universidad de Salamanca, con ‘PAVEA’, ganador también del premio ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’. El segundo ha sido para Elena Hidalgo, de la Universidad de León, con la comercialización de camas inteligentes hospitalarias; y el tercero, para Mª Begoña Coco, Carlos Balandrón, Juan Azael Herrero, Óscar Prieto y Juan Martín, de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’, con una idea para la rehabilitación de pacientes de ictus con una tecnología que determina la dirección de la mirada del usuario integrándola en un videojuego de realidad virtual con un stream de vídeo.

Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 10.000 euros para el primero, hasta 9.000 para el segundo y hasta 8.000 para el tercero, destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Las ideas empresariales recibirán un diploma acreditativo y serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.

Colaboración con Banco Santander

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad responsable de la coordinación del Plan T-CUE -vinculada a la Consejería de Educación- y Banco Santander, a través de Santander Universidades, firmaron en 2009 un convenio para impulsar las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León. Ese acuerdo, que se renovó en 2014, ha supuesto un importante acicate para este tipo de actividades en el ámbito universitario de la Comunidad.

Estos tres certámenes han movilizado más de 500 ideas de negocio o proyectos empresariales que, a su vez, han dado lugar al nacimiento de al menos 20 nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario. A través de ‘Desafío Universidad-Empresa’ se han identificado más de 140 demandas tecnológicas empresariales que están en el origen de los ocho proyectos premiados en ediciones anteriores de este concurso y de otras 31 iniciativas adicionales de colaboración universidad-empresa en materia de I+D+i.

Esta actividad de apoyo al emprendimiento universitario ha dado origen, entre otras cosas, a itinerarios de apoyo al emprendedor universitario, un recorrido desde las fases más tempranas de generación de la idea hasta la constitución de la empresa, pasando por etapas de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto, siempre en colaboración con los grupos de investigación de nuestras universidades.

Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones de todo el mundo.

Más información en las páginas web  www.santander.com/universidadeswww.fuescyl.com y en la cuenta de Twitter @fuescyl.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA