Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

  • Inicio
  • Rey destaca el esfuerzo y dedicación de los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en su décimo aniversario

Rey destaca el esfuerzo y dedicación de los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en su décimo aniversario

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los anexos

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha acudido esta tarde a la Gala que la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) celebra, dentro de las actividades del décimo aniversario desde su creación, con motivo del Día Internacional de la Danza. El Auditorio del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ ha acogido la representación en la que los alumnos de Valladolid han mostrado sus dotes artísticas en las especialidades de Danza Clásica y Danza Española. El próximo 28 de abril tendrá lugar la segunda de las actuaciones en el Auditorio del Fórum Evolución de Burgos con bailarines de Clásico y Contemporáneo. Asimismo, en ambas galas se podrá disfrutar de trabajo realizado por los alumnos de enseñanzas elementales.

21 de abril de 2016

Castilla y León | Consejería de Educación

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León oferta sus estudios desde el curso 2006-2007. En la actualidad, están matriculados 500 alumnos, 231 en su sede de Burgos y 269, en la de Valladolid, atendidos por 23 y 26 docentes, respectivamente. Por niveles de enseñanza, 257 lo han hecho en enseñanzas elementales y 243, en las profesionales -que a su vez se desglosan en 54 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 111 en Clásico y 78 en Español-.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que “la Escuela de Danza no es un lujo de nuestros establecimientos educativos: es imprescindible. Es profundamente educativa. Nuestra sociedad, crecientemente tecnificada, utilitarista y materialista, necesita ser educada en la belleza. Y esta educación no es complaciente, al revés, exige mucho esfuerzo y dedicación”.

Actualmente, y con diez años transcurridos desde su creación, el alumnado de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca y han sido galardonados con premios en concursos reconocidos a nivel nacional e internacional, como los de Torrelavega, Castellón, Bilbao y Biarritz.

Con motivo de este aniversario, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León mantiene en sus dos centros -además de las actividades que celebra anualmente: clases abiertas y participación de los alumnos en concursos nacionales, como el de Torrelavega- colaboraciones con la Asociación Profesional de Danza de Guipúzcoa, con el Conservatorio de Biarritz o con el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con la participación de los alumnos de las tres especialidades en esta gala del Día Internacional de la Danza.

Además, este año se ha contado con la presencia de Ana Laguna, madrina de honor del Centro de Burgos, Premio Nacional de Danza, Premio Emmy por 'Carmen', Mejor interpretación de 'Giselle' (Video Danse, Francia) y profesora honoraria por el Ministerio de Cultura de Suecia. En 1993, abandonó el Cullberg Ballet para participar en producciones de teatro y danza. Actualmente, su dedicación está centrada en acercar la obra de Mats Ek a las compañías y profesionales del mundo de la danza.

Gala X aniversario

Por su parte, el director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, Juan Carlos Santamaría, ha recalcado que “el espectáculo que se presenta no es un trabajo improvisado, es el fruto de una total entrega en la tarea educativa del día a día de profesores y alumnos. También es fruto de la dedicación de padres y familiares, por su sensibilidad ante este proyecto educativo y cultural, y lo que supone en la formación de sus hijos”.

La gala, que tiene dos pases a las 17.00 y a las 19.30 horas, comienza con la coreografía de Juan Carlos Santamaría ‘Et un, deux, trois, quatre’ de Johann Straus interpretada por los alumnos de 1º a 4º de Enseñanzas Elementales. Posteriormente, los futuros bailarines de 1º a 6º de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica interpretan una coreografía de Liu Balocchi, Clara Blanco, Elena Herrera, Hervé Illarí, Ana Sánchez, Luca -‘Tchaikovsky suite’ de Piotr I. Tchaikovsky- que ha contado con la colaboración del profesor especialista invitado Vetere.

Tras el descanso, los alumnos de 1º a 4º de Enseñanzas Profesionales de Danza Española toman el escenario a través de ‘Capricho Español’ una coreografía de Mayte Bajo, Eva Barrios, Carmen Orta y Pepa Sanz con música de Rimsky-Kórsakov. Finalmente, una coreografía de Pepa Sanz permite a los bailarines de 5º y 6º de Danza Española mostrar sus dotes artísticas en ‘Huellas’ -con música de Raúl Olivar, Mario Escudero, Mayalde y Enrique Morente-.

Alumnos galardonados

Los alumnos de la Epdcyl, han recibido a lo largo de estos años diferentes premios y galardones en diferentes certámenes como el Concurso Nacional de Danza ‘Ciudad de Castellón’, el Concurso Internacional de Ribarroja y, más recientemente, los conseguidos en el Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’, donde un año más la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León se ha alzado con los primeros premios del encuentro. De los quince alumnos que participaron -ocho de Valladolid y siete de Burgos-, doce pasaron a la final y cinco han obtenido diferentes premios.

Los bailarines que han competido en el concurso en anteriores ediciones forman parte en la actualidad de grandes compañías, como el Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, el English Ballet, el Het, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Birminghan, el Ballet de la Ópera de Toulouse, el Ballet de Ángel Corella o la Santamaría Compañía de Danza, entre otros, lo que indica el alto nivel de los participantes.

Con actividades como estas, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León busca garantizar la formación de los futuros alumnos profesionales de esta disciplina en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la Danza y/o las enseñanzas superiores de esta disciplina.

La Epdcyl ya tiene abierto el plazo de solicitud de pruebas de acceso, tanto para las enseñanzas elementales -a partir de los ocho años- como a las enseñanzas profesionales en sus especialidades de Clásico, Español o Contemporáneo. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 20 de mayo.

Más información en la página web  www.fuescyl.com y en el perfil de Twitter @fuescyl.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA