Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

  • Inicio
  • La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano promueven el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario oficiales

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano promueven el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario oficiales

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

El consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Fernando Rey; la presidenta de las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar, Silvia Clemente; y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente, han firmado esta mañana un protocolo para favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario oficiales impartidos en las universidades públicas de la Comunidad. El programa se denominará ‘Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias’, ya que el hijo de este pintor burgalés legó su patrimonio artístico para que, con su venta, se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas.

13 de junio de 2016

Castilla y León | Consejería de Educación

La atención a la diversidad del alumnado ha sido uno de los referentes claros en las políticas de la Junta, adoptando y adaptando las medidas pertinentes para conseguir dicha finalidad. La Consejería de Educación trabaja en concordancia con este marco de referencia desde el año 2000, en el que asumió las competencias en materia educativa.

En este sentido, hace poco más de 30 años que en España se comenzó a escolarizar de modo generalizado a los niños y niñas gitanos. La escolarización generalizada y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana han posibilitado que los jóvenes estén alcanzando niveles de instrucción superiores a los de la generación anterior. Pese a este avance, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con datos que reflejan que un 64 % del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios, frente al 13 % del conjunto del alumnado.

En el ámbito universitario, la presencia de personas gitanas, tanto mujeres como hombres, es todavía un reto. Aunque cada vez más jóvenes gitanas acceden a este tipo de estudios, su presencia sigue siendo mínima. Las principales razones son: la situación económica, que no les gusta lo que estaban estudiando y motivos familiares -entre los que se incluyen las responsabilidades familiares por el cuidado de hijos u otros miembros de la familia, casamiento o incluso presiones familiares-.

Becas ‘Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias’

Esta situación ha motivado el acuerdo de colaboración suscrito hoy entre la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano y la puesta en marcha del programa de becas ‘Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias’, que tiene como objetivo favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluye cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubrirán la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 30 de junio a través de la Fundación Secretariado Gitano. Se crea además una Comisión de Valoración, compuesta por las fundaciones firmantes, que seleccionará a las estudiantes que disfrutarán de las ayudas, comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos y realizará el seguimiento y tutorización de cada una de las becas concedidas -y de su adecuado aprovechamiento por sus beneficiarias-.

Estas becas llevan el nombre del pintor burgalés Luis Sáez, cuyo hijo donó en febrero del pasado año a la Fundación Secretariado Gitano 284 obras de arte, entre las que se incluyen óleos, grabados, dibujos y bocetos. Una colección que se pondrá a la venta y cuya recaudación se utilizará para incrementar la financiación del programa de becas. Por medio de esta donación, Javier Sáez del Álamo, el hijo del pintor, ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad y que lo que se recaude se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas.

La Fundación Villalar-Castilla y León contribuirá a la optimización de la venta de las obras del pintor Luis Sáez puestas a disposición del proyecto, orientando y asesorando sobre el mejor momento, lugar y condiciones para exponer toda o parte de la colección y sobre coleccionistas privados o institucionales que estén potencialmente interesados en la adquisición de alguna obra de la colección. También organizará exposiciones de las obras de arte incluidas en la colección, para facilitar su venta en las mejores condiciones. La primera de dichas exposiciones tendrá lugar en la propia sede de las Cortes de Castilla y León, en otoño de este mismo año, aprovechando para ello el espacio expositivo permanente que se habilitará en el hall del edificio.

Afamado pintor

Luis Sáez Díez (Mazuelo de Muñó, Burgos 1925-Burgos 2010) fue distinguido en 1991 con el Premio Castilla y León de las Artes, que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación. Tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en importantes museos. En la actualidad podemos contemplar sus obras en el Centro de Arte ‘Reina Sofía’ de Madrid; en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; en el Museo de Arte Moderno de Bilbao; en el Museo de Arte Moderno de Barcelona; en el Museo de Burgos; y en el Centro de Arte Caja Burgos, entre otros.

Este éxito, acompañado de su talento, llegó de la mano de una beca que le concedieron para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esta ayuda cambió su vida y le permitió acceder a una educación superior y a contactar con la cultura europea del siglo XX, viajando tras sus estudios a París y realizando su primera exposición en Frankfurt. Algo que, sin esos apoyos, hubiera sido impensable para un joven burgalés de origen humilde como él.

Participación de la Fundación Villalar-Castilla y León

El objetivo esencial de la Fundación Villalar-Castilla y León, según sus Estatutos, es el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a esta Comunidad Autónoma en el marco de su Estatuto de Autonomía y contribuir a extender por toda la Comunidad este sentimiento.

Según la Comisión Europea, pobreza y carencias materiales suelen ir asociadas a la incapacidad para participar plenamente en la vida social, por faltar un acceso adecuado al empleo, la educación, la formación, la vivienda, el transporte o la asistencia sanitaria. En una dinámica integral de lucha contra la exclusión deben tener un espacio protagonista las actividades dirigidas a promover y facilitar la participación, entendida como tomar parte en las decisiones sociales y políticas en un marco territorial concreto.

Para ello, y dentro del fin fundacional de extender el sentimiento de pertenencia a todos los ciudadanos de Castilla y León, la Fundación promueve y apoya proyectos como estas becas ‘Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias’, destinados de forma prioritaria a potenciar ese sentido de pertenencia entre los colectivos y personas más vulnerables o en riesgo de exclusión, y a facilitar la plena inclusión y participación de los mismos en la vida social de la Comunidad.

Por otro lado, la creación de una conciencia y un entorno solidario constituye un medio privilegiado para acrecentar el sentido de pertenencia a una Comunidad integradora y comprometida con las personas más vulnerables.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en 1982.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA