Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

  • Inicio
  • La Junta destaca que el equitativo y homogéneo sistema educativo de Castilla y León potencia que el porcentaje de estudiantes con niveles bajos sea muy reducido en la Comunidad

La Junta destaca que el equitativo y homogéneo sistema educativo de Castilla y León potencia que el porcentaje de estudiantes con niveles bajos sea muy reducido en la Comunidad

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los anexos

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por el secretario general y los directores generales de la Consejería de Educación, ha entregado esta mañana en las Cortes de Castilla y León distintos reconocimientos académicos a alumnos, profesores y centros docentes que han destacado por su labor en los últimos cursos. En la clausura del acto, Rey ha señalado que Castilla y León es una “potencia educativa” y que el sistema educativo de la Comunidad “es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen grandes diferencias entre los centros públicos y concertados”. En total, se han entregado más de 140 distinciones.

13 de diciembre de 2016

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación, consciente del valor que suponen la dedicación y el esfuerzo que realizan los docentes, los equipos directivos, los estudiantes, las familias de Castilla y León, ha reconocido esta mañana el mérito de aquellos que han obtenido en los pasados cursos distinciones nacionales y/o autonómicas a su labor. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado en la entrega de galardones que estos premios constituyen “un estímulo para el alumnado y profesorado de nuestra Comunidad y así continuar con su trabajo y sus estudios de forma excelente”.

En este sentido, Rey ha señalado que, los últimos resultados de los informes de evaluación internacionales, deben servir para “sentirnos orgullosos de nuestro sistema educativo y del trabajo coral que se viene realizando por parte de profesores, padres y de las autoridades educativas”. En este sentido, ha resaltado que estos resultados son frutos del trabajo y de las políticas desarrolladas a lo largo de las últimas legislaturas desde la Administración autonómica.

El titular de Educación ha subrayado que Castilla y León debe aparcar el pesimismo y valorar las cosas que está haciendo bien porque “se pone de manifiesto que además de potente, el sistema educativo de la Comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen grandes diferencias entre los centros públicos y concertados”.

En el acto, que ha estado conducido por dos alumnos de Periodismo Alba Oliveros, de la Universidad de Valladolid (UVA), y Roberto Abad, de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC) de Valladolid, se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional 2015-2016, los reconocimientos nacionales de ESO, Bachillerato y FP 2015-2016, los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Danza y Artes Plásticas y Diseño 2015-2016, los Premios a la Convivencia 2015-2016, los Premios Mejores Experiencias de Calidad 2015-2016, el XXXI Premio Giner de los Ríos y el Premio Nacional Vicente Ferrer.

Finalmente, el consejero de Educación ha querido felicitar “a toda la comunidad educativa, y agradecer el trabajo de los docentes, estudiantes y la participación de las familias, una parte clave del sistema. Castilla y León tiene margen de mejora y seguiremos trabajando para obtener cada vez menos porcentaje de alumnos en las zonas de bajo rendimiento al tiempo que un mayor porcentaje en niveles altos. A pesar de que los resultados son buenos, las medidas que estamos implementando nos ayudarán a mejorar”.

Galardones nacionales

El alumno Alejandro Fernández, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Antonio Machado’ de Soria se ha alzado con el Premio Nacional de ESO en el curso 2012-2013; y los estudiantes Álvaro Serrano, del IES ‘Mateo Hernández’, de Salamanca; y Jesús Dueñas, del Centro Concertado (CC) ‘San Agustín’, de Valladolid; han logrado dos Premios Nacionales de Bachillerato.

Por otra parte, el estudiante Sergio Martín, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Béjar’, de Béjar, en Salamanca, se ha alzado con el galardón nacional de FP por la familia profesional Electricidad y Electrónica; Abel Lázaro, del IES ‘Andrés Laguna’, de Segovia, ha conseguido el premio en la especialidad de Edificación y Obra Civil; María Jimena Caballero, del CIFP ‘Pico Frentes’, de Soria, ha sido distinguida en la especialidad de Energía y Agua; Laura Mónica Pierna, del IES ‘Emilio Ferrari’, de Valladolid, ha resultado premiada en la rama de Servicios Culturales y a la Comunidad y, finalmente, Sara Esteban, del Centro ‘Grial’, de Valladolid, ha obtenido la mejor puntuación en Administración y Gestión. De los 26 galardones que ha concedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Castilla y León ha recibido cinco premios.

Por su parte, desde su creación en el año 1983, los XXXI Premios ‘Giner de los Ríos’ a la mejora de la calidad educativa, convocados conjuntamente por el MECD y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo y que contribuyen al logro de los mencionados objetivos. El pasado año, el proyecto ‘Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo’, que Javier Ramos y Julián Sanz pusieron en práctica en el Colegio ‘San Gregorio-La Compasión’ de Palencia, se alzó con este galardón.

Finalmente, dos centros de Castilla y León han sido galardonados con el VIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’ por su trabajo en materia de sensibilización y educación participativa para la consecución de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. Se trata de los IES ‘Fray Pedro de Urbina’ de Miranda de Ebro, en Burgos; y ‘La Merced’ de Valladolid.

Premios autonómicos

Asimismo, en el acto se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO que 13 estudiantes recibieron en el curso académico 2015-2016, 20 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 18 Premios Extraordinarios de FP. Estos galardones tienen como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que han cursado los estudios con excelente rendimiento académico.

Por su parte, la Consejería de Educación concedió a 16 estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño 2015-2016. Una convocatoria que se puso en marcha por primera vez el anterior curso, en la que la Administración educativa autonómica distingue a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones, en el caso de Música y Danza, o en el proyecto presentado, para Artes Plásticas y Diseño.

Centros sobresalientes 

La Consejería de Educación, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad. Así, premió a 45 centros por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el curso académico 2015-2016.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

Finalmente, se han entregado los premios a la convivencia entre el alumnado correspondientes a los cursos 2014-2015 y 2015-2016. En Castilla y León, las actuaciones de convivencia escolar han contado, desde sus inicios, con una intensa implicación de los alumnos. De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como las actuaciones de ayuda y de mediación entre los estudiantes, impulsando, con ello, la prevención y resolución de conflictos. En las dos últimas convocatorias, Ángela García, del Colegio ‘San Miguel’ de Roa de Duero, en Burgos; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Obispo Barrientos’ de Medina del Campo, en Valladolid; el IES ‘Emilio Ferrari’ de Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Los Salados’ de Benavente, en Zamora; el CEIP ‘Villar y Macías de Salamanca; el CEIP ‘Jorge Guillén’ de Valladolid; el Colegio ‘Divina Pastora’ de León; y el IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia se alzaron con los galardones en las dos modalidades existentes.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA