Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

  • Inicio
  • La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León celebra el Día Mundial del Teatro con un acto en el que participarán alumnos y egresados de este centro educativo

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León celebra el Día Mundial del Teatro con un acto en el que participarán alumnos y egresados de este centro educativo

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los anexos

El Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid acoge mañana, en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ desde las 11.15 horas, la celebración del Día Mundial de Teatro. La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), dependiente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) -que gestiona la Consejería de Educación- se une así, un año más, a la celebración de esta efeméride. Además de su programación regular para la formación de actores, dramaturgos y directores de escena, la Esadcyl desarrolla este curso un programa complementario de talleres de Teoría y Práctica Escénica, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar mano a mano con creadores de reconocido prestigio en el ámbito nacional.

26 de marzo de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

En 1948, diferentes personalidades del mundo teatral propusieron, conjuntamente con la UNESCO, la creación de un Instituto Internacional de Teatro (ITI). En una de sus reuniones, se propuso que fuera declarado un Día Mundial del Teatro y se eligió el 27 de marzo porque en esta fecha fue la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, personalidades de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Olivier, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, Luchino Visconti, Anatoli Vassiliev, etc. han emitido a todo el mundo sus mensajes como en esta ocasión hace la actriz francesa Isabelle Huppert.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León celebra este día internacional, uniéndose a los actos programados en todo el mundo. De este modo, a las 11.15 horas, se representará ‘Picnic’, de Fernando Arrabal, bajo la dirección de Miguel S. Mota -egresado de la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia de la  Esadcyl- y, a las 12.00, se interpretará ‘Tragiclownmedia de Romeo y Julieta’ de The Clever People Company -por alumnos egresados de la Escuela en la especialidad de Interpretación-. Ya a las 12.30, los miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Alfredo Noval y Raquel Varela -también egresados de la Esadcyl- leerán el manifiesto elaborado por Huppert.

Tras la lectura, se representarán una adaptación del entremés ‘eCo eCo2’ de Ron Lalá, por parte de los alumnos de 2º de Interpretación -a las 13.30 horas la primera parte y a las 14.25, la segunda- y ‘¿Quién vivirá para siempre?’ a cargo de estudiantes de 3º de Interpretación.

Este acto contará con la asistencia de alumnos de diversos centros de enseñanza de la Comunidad que podrán así tener un primer contacto con la Esadcyl y conocer sus estudios e instalaciones.

Talleres de Teoría y Práctica Escénica

Además de su programa regular para la formación de actores, dramaturgos y directores de escena, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León aspira a ser, con su programa complementario de talleres de Teoría y Práctica Escénica, un lugar dinámico para el intercambio y la reflexión teatral en Castilla y León. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar mano a mano con creadores de reconocido prestigio en el ámbito nacional.

Hasta ahora, se han desarrollado a lo largo del curso 2016-2017 talleres con la participación de profesionales como el bailarín Igor Yebra; la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer; Antonio Rojano -Premio Lope de Vega de Teatro 2016- y Fernando Bercebal.

El siguiente taller de investigación teatral será ‘La palabra encarnada’, dirigido por Luis d´Ors, director de escena y profesor de artes escénicas, del 3 al 5 de abril. Finalmente, del 1 al 10 de julio, se impartirá el último taller de investigación actoral. Se trata de una residencia para actores en el contexto del Summer Actor’s Art Camp en Kaposvár, Hungría, y será impartido por profesores de la Esadcyl, del Instituto del Teatro del Arte de Moscú y de la Facultad de las Artes de Kaposvár.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios superiores. La Esadcyl es el primer centro de enseñanzas artísticas que tiene implantado en Castilla y León un Sistema de Garantía de Calidad (SIGC) del título. En su proyecto de futuro recoge tres grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro, la investigación en las dramaturgias contemporáneas y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles del hecho escénico.

Para el periodo 2016-2017, la Escuela cuenta con 102 alumnos, 52 en la especialidad de Interpretación y 50 en Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la séptima promoción. Han egresado del centro ya 160 titulados entre las dos especialidades y muchos de ellos se han incorporado ya al mundo profesional.

Los cursos y seminarios de complementación formativa impartidos por reconocidos especialistas y profesionales, tanto nacionales como internacionales, avalan la formación de los alumnos. Estas enseñanzas se ven reforzadas por: movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár, en Hungría; el Teatro Nacional de Budapest, también en Hungría; la Accademia  dei filodrammatici de Milán, en Italia; y la participación de los alumnos en encuentros y festivales de escuelas -festivales internacionales de Varsovia y Bratislava- donde han podido mostrar sus proyectos finales.

Estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en los espacios donde se presentan los trabajos de los centros más prestigiosos de Europa y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral dentro del ámbito internacional.

Más información en la página web www.fuescyl.com y en el perfil de Twitter @fuescyl.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA