Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • La Junta renueva su compromiso con la OSCyL en una nueva temporada sinfónica que busca captar más públicos, superar la calidad artística y reforzar la presencia territorial
Contenido principal

La Junta renueva su compromiso con la OSCyL en una nueva temporada sinfónica que busca captar más públicos, superar la calidad artística y reforzar la presencia territorial

La Junta de Castilla y León ha presentado, bajo el lema ‘El arte de escuchar’, la temporada 2017/2018 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La nueva programación supone una triple apuesta por la calidad artística, las personas y el territorio, reforzando el impulso que ha supuesto la celebración del 25 aniversario de la OSCyL.

5 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy la programación de la temporada 2017/2018 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, acompañada de su director titular, Andrew Gourlay, y del director técnico, Jordi Gimeno. Bajo el lema ‘El arte de escuchar’, el objetivo de la Junta en la próxima temporada es “superar” la programación de la actual temporada, con una propuesta musical que atraiga nuevos públicos. 

García Cirac ha asegurado que la programación supone una triple apuesta por la calidad artística, por las personas y por el territorio. Refiriéndose a la calidad, ha señalado que la nueva temporada incluye obras de repertorio y artistas reconocidos internacionalmente, con grandes solistas y directores, a la altura de las mejores agrupaciones nacionales y europeas. Directores de la talla de Semyon Bychkov, Vasily Petrenko o Yan Pascal Tortelier, entre otros, refuerzan el discurso profesional de Andrew Gourlay, como director titular, de Jesús López Cobos, como director emérito, y de Eliahu Inbal, como principal director invitado. Además, solistas de la talla de María Joao Pires, Truls Mörk, Vadim Repin o Ekaterina Gubanova nutren una temporada cargada de grandes obras, ópera en versión concierto, gran oratorio o un guiño al jazz de la mano de uno de los principales nombres españoles como es Chano Domínguez.

La temporada 2017/2018 supone la consolidación de Andrew Gourlay como director titular de la formación, proponiendo en sus siete programas “frescura, valentía y una extraordinaria exigencia para la formación y para sí mismo, con la voluntad de seguir manteniendo la línea ascendente a nivel artístico que la formación certifica temporada tras temporada”.

La próxima temporada apuesta también por la nueva creación, con obras de Cristóbal Halffter, Premio Castilla y León de las Artes, el estreno de la obra ‘Partita para orquesta’, de López Estelche, o el estreno de una obra de encargo de Torsten Rasch, uno de los compositores alemanes más destacados de su generación.

La temporada 2017/2018 también verá reforzado el compromiso con la formación de los jóvenes talentos, puesto que entre los profesores de la Orquesta hay formadores con vocación de trasladar su experiencia y su saber a muchos jóvenes de Castilla y León, que han decidido convertir la música en su vocación. 

En su apuesta por las personas, la consejera ha subrayado la importancia de los abonados de la Orquesta a lo largo de sus veinticinco años de andadura. También ha destacado la labor solidaria que desarrolla la OSCyL para hacer llegar lo mejor de su música a todos los públicos, a través del área socioeducativa, que durante la nueva temporada seguirá desarrollando su trabajo más sensible y humano. El área socioeducativa, ha recordado, es una iniciativa pionera en España, que se sostiene desde la voluntad y desde el compromiso de los miembros y el equipo de la OSCyL.

Presencia territorial

En cuanto a la apuesta por el territorio, la consejera ha afirmado que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León “es la orquesta de todos” y por ello es “una de las señas de identidad de la mejor cultura de Castilla y León. Una gran orquesta al servicio de un gran proyecto como es Castilla y León”. Por ello, ha manifestado que desde la Junta se está realizando un importante esfuerzo para hacer llegar su actividad a toda la Comunidad, con iniciativas como el programa de proximidad, que permite mediante distintas rutas acceder a los conciertos de abono que la Sinfónica ofrece en el Centro Cultural Miguel Delibes, ampliando hasta 14 las rutas disponibles. Además, ha recordado los distintos programas y actuaciones que la OSCyL desarrolla en las distintas ciudades de Castilla y León, con programas sinfónicos en sus auditorios o con programas de cámara en espacios más pequeños. Asimismo, la consejera ha anunciado que la iniciativa ‘Plazas Sinfónicas’, surgida con motivo del XXV aniversario de la Orquesta, tendrá continuidad este verano, en colaboración con los ayuntamientos de las capitales de provincia.

‘Música y Palabra’

Por otro lado, la consejera ha explicado el nuevo proyecto que, con el nombre de ‘Música y Palabra en el Delibes’, arrancó precisamente ayer. Se trata de un programa de actividades que a lo largo de la nueva temporada complementará el ciclo de conciertos y actividades que la OSCyL ya viene desarrollando. La iniciativa ha comenzado con un doble concierto en el que pintura y música se hermanan, a través de la mirada y la palabra de un pintor como José Sánchez Carralero, Premio Castilla y León de las Artes 1995, y la música de grandes maestros como Rájmanivov, Mussorgski, Rautavaara o Ravel, que encontraron en el arte pictórico fuente de inspiración y a cuyas obras da vida la Sinfónica de Castilla y León. 

El objetivo del proyecto es aprovechar el paso por el Centro Cultural Miguel Delibes de grandes intérpretes, directores, solistas, compositores y personalidades de la música que puedan ofrecer al gran público -o a un público especializado- desde una charla sobre el mundo de la dirección, la composición o la interpretación, o un diálogo con alguno de ‘Los mejores de los nuestros’, hasta una clase magistral dirigida a estudiantes de los conservatorios profesionales y superior, a intérpretes y solistas castellanos y leoneses. ‘Música y Palabra’ es “un novedoso planteamiento en el que, como su propio nombre indica, la palabra y la música buscarán puntos de encuentro para explicarse y enriquecerse mutuamente, para hacerse más comprensibles, más cercanas”, ha manifestado García Cirac.