Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • El Centro del Lobo llevará en adelante el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente

El Centro del Lobo llevará en adelante el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El Centro del Lobo Ibérico, ubicado en la localidad zamorana de Robledo de Sanabria, ha acogido esta mañana un emotivo homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. El acto ha contado con la participación de familiares, amigos y colaboradores del naturalista y divulgador. Este es el primero de los actos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado con motivo de la celebración del 90º aniversario de su nacimiento.

23 de marzo de 2018

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de Odile Rodríguez de la Fuente, ha participado esta mañana en el primero de los actos de homenaje que se han organizado, a través de la Fundación Patrimonio Natural, con el objetivo de mantener vivo el legado del naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente.

El acto ha contado con la participación de personas muy vinculadas a la figura de Rodríguez de la Fuente, tanto a nivel personal como profesional, como Antonio Sanjuanes, uno de sus grandes amigos de la infancia; José Tomás López, alcalde de Poza de la Sal; Miguel Molina, su director de fotografía; Carlos Llandrés naturalista y divulgador científico que trabajó en la mítica serie ‘El hombre y la Tierra’; Angela Minaya, su secretaria personal; Antonio Pardo, su primer editor en TVE; Carlos González Vallecillo, biólogo y colaborador en las enciclopedias ‘Fauna Ibérica’ y ‘Salvat de la Fauna’, y Maria José Parejo, responsable del programa 'El Bosque Habitado' (RNE) y experta en el trabajo de Rodríguez de la Fuente.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, el alcalde de Puebla de Sanabria ha dado la bienvenida a los más de cien asistentes al homenaje. La hija del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente, ha agradecido este reconocimiento y ha destacado que la “figura de su padre está más presente que nunca en una sociedad que necesita referencias y espejos en donde mirarse”. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recalcado que el “legado de Félix está presente en Castilla y León” y “era de justicia” que el Centro del Lobo llevara su nombre.

En este homenaje han intervenido varias personas vinculadas con Rodríguez de la Fuente. El periodista Javier Perez Andrés ha dibujado una semblanza de la vertiente castellana de Félix. Suso Garzón, naturalista y colaborador desde 1964 en ‘El Hombre y la Tierra’ y en las enciclopedias ‘Fauna Ibérica’ y ‘Salvat de la Fauna’, ha relatado los aspectos más vinculados al divulgador y la admiración por la Naturaleza. Benigno Varillas, autor del libro ‘Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro’, ha descubierto aspectos poco conocidos de la biografía del burgalés. Carlos Sanz, responsable del manejo de los lobos del Centro, ha explicado cómo se ‘enamoró’ Rodríguez de la Fuente de estos cánidos. Por último, José Luis Gallego se ha definido como ‘uno de los niños de Félix' y ha recordado su figura como divulgador y 'creador de conciencias'.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha programado diferentes actividades en el ‘Fin de Semana de Félix’, que se desarrollará en el PRAE de Valladolid del 18 al 20 de mayo y tiene como objetivo difundir los valores y el legado del naturalista.

El viernes se inaugurará la exposición de ilustraciones recogidas en el libro ‘Los tres cielos’, escrito por Miguel Ángel Pinto e ilustrado por Suso Cubeiro, que repasa las aventuras infantiles de Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal.

El sábado se proyectarán dos de los documentales más representativos de su obra audiovisual Prisioneros del Bosque. Por la mañana, Suso Cubeiro impartirá un taller de ilustración de Naturaleza y la tarde será el momento de disfrutar del cuentacuentos educativo ‘Descubriendo la Naturaleza con Félix Rodríguez de la Fuente”. 

Durante el domingo habrá talleres infantiles sobre la fauna y la biodiversidad, un taller de observación de aves y la emisión de varios capítulos de ‘El Hombre y la Tierra’. 

El ‘Fin de Semana de Félix’ finalizará con un concierto de música castellana en homenaje a Félix y la liberación de un ave en el Centro de Recuperación de Animales Cilvestres de Valladolid.

También la Fundación Patrimonio Natural, a través de las Casas del Parque, colaborará en la difusión de los campamentos de Félix que se celebren en Castilla y León.

Félix Rodríguez de la Fuente

Rodríguez de la Fuente nació en la localidad burgalesa de Poza de la Sal el 14 de marzo de 1928 y está considerado como el precursor de la conciencia ecológica en nuestro país. Entregó su vida a la preservación de la Naturaleza y la fauna.

De su mano, se aprendió a amar a los animales y a tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente. Aunque se licenció en Medicina por la Universidad de Valladolid, su gran pasión fue la Naturaleza. Fue un biólogo autodidacta, un portentoso divulgador y un ecologista convencido en una época en la que el término era prácticamente desconocido. 

Su trabajo en los medios de comunicación comenzó en 1962, curiosamente, como invitado a un programa de Televisión Española, para participar en un concurso internacional de cetrería. Acude con su halcón y su perro y, como resultado, le ofrecieron una colaboración cada dos semanas. La cadencia de su voz y su innegable magnetismo hicieron que pronto comenzara a divulgar la Naturaleza, tanto en radio como en televisión. 

Dirigió y coordinó dos grandes obras enciclopédicas “Fauna Ibérica” y la ‘Enciclopedia Salvat de la Fauna’, de la que se vendieron 18 millones de volúmenes en nuestro país y que fue traducida a 14 idiomas y publicada en los cinco continentes: una auténtica biblia de la fauna. 

Su gran obra fue “El Hombre y la Tierra”. A lo largo de 124 capítulos, acercó como nadie la fauna al telespectador. Grababa imágenes impactantes de la vida cotidiana de la fauna. Sus documentales siguen siendo una referencia para las nuevas generaciones, los estudiosos y los amantes de la Naturaleza. 

Murió en Alaska (EE. UU.), junto con dos colaboradores y el piloto, al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras filmaban para uno de sus documentales, justo el día en que cumplía 52 años. Su fallecimiento supuso un auténtico duelo nacional.