El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor de 200.773 euros a las Juntas de Cofradías de Semana Santa en las localidades que tiene la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, para la promoción de su Semana Santa de 2013. Estas subvenciones financiarán acciones culturales, de difusión y promoción turística de la Semana Santa de Castilla y León que desarrollen las Juntas de Semana Santa este año.
Consejo de Gobierno del 7 de marzo de 2013
Castilla y León |
El Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de 200.773 euros para las Juntas de Cofradías de Semana Santa de las localidades de Castilla y León cuya Semana Santa está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional. Estas subvenciones pretenden financiar acciones culturales, de difusión y promoción turística de la Semana Santa que desarrollen las Juntas de Semana Santa hasta el 30 de septiembre de 2013 y forman parte de las acciones, que está llevando a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, para incrementar el número de visitantes que acuden a Castilla y León atraídos por la celebración de la Semana Santa y su tiempo de estancia.
En la reunión mantenida el viernes 1 de marzo con las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo les comunicó el esfuerzo realizado por la Junta para mantener las ayudas en su importe económico respecto al pasado año 2012. El objeto de esta reunión fue tratar los asuntos previos a la celebración de la Semana Santa, en las localidades cuya Semana Santa tiene algún tipo de declaración de Interés Turístico, así como aspectos relativos a los acuerdos de colaboración entre la Consejería y las Juntas de Cofradías.
Esta colaboración público-privada se traduce en actividades culturales y acciones de promoción turística de la Semana Santa. A esto se suma que, en el marco del Plan PAHÍS del Patrimonio Histórico, se ha realizado una importante labor de conservación, custodia y manipulación de las tallas y pasos procesionales en colaboración con las Juntas y Hermandades de Semana Santa de diversas localidades de Castilla y León, lo que ha permitido realizar más de 170 actuaciones, con una inversión superior al millón de euros entre las distintas cofradías y la Junta de Castilla y León.
Las actuaciones que realizarán las Juntas de Cofradías de Semana Santa con estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional como guías, folletos, carteles o vídeos de la Semana Santa, la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa que se celebren en Castilla y León; y la organización y participación en exposiciones, conciertos musicales o cualquier evento cultural que se celebre en la Comunidad con motivo de la Semana Santa.
La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa de su localidad -Internacional, Nacional o Regional - y en función del número de habitantes de cada localidad. Sobre esta base, la subvención concedida a cada Junta de Cofradías es de 12.983 euros, si la Semana Santa tiene declaración de interés turístico internacional; de 12.210 euros, si la declaración es de carácter nacional y la población tiene más de 35.000 habitantes; de 9.892 euros, si la declaración es de carácter nacional y la población tiene menos de 35.000 habitantes; de 9.892 euros, si la declaración es de carácter regional y la población tiene más de 35.000 habitantes; y de 8.037 euros, si la declaración es de carácter regional y la población tiene menos de 35.000 habitantes.
El plan de promoción 2013 de la Semana Santa de Castilla y León diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo responde a la importancia de la Semana Santa como uno de los principales productos turísticos y culturales de la Comunidad y una referencia en cuanto a turismo cultural para los mercados nacionales e internacionales. En esta ocasión, se quiere promocionar la idea de que la Semana Santa hace única a Castilla y León, que está en lo más alto del ranquin. ‘Una Semana Santa de diez, descubre cómo vivirla’ es el lema de una promoción y de una serie de actividades en cuya realización ha estado muy presente la coordinación institucional y empresarial.
Se han unido los esfuerzos de la Consejería de Cultura y Turismo, las Juntas de Cofradías de Semana Santa, las Diócesis, los empresarios, los hosteleros y las nuevas tecnologías para crear un plan de promoción dirigido al turismo familiar, basado en un producto especializado, que combina el interés por la celebración religiosa con la escapada para actividades en familia acompañadas de diferentes experiencias. El objetivo es impulsar el posicionamiento de la Semana Santa de Castilla y León en el mayor número de canales posibles de distribución nacional e internacional, creando un producto que consiga que la presencia de los turistas se prolongue más allá de los días centrales de la Semana Santa.