Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • El Consejo de Gobierno aprueba subvenciones para emigrantes por valor de 86.400 euros

El Consejo de Gobierno aprueba subvenciones para emigrantes por valor de 86.400 euros

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado varias ayudas enfocadas a diferentes programas de apoyo a los emigrantes de Castilla y León. Las subvenciones están destinadas a los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ -promovidos por las entidades locales para 2015-, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado –AUIP-, la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León -AERCYL- y a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León. Las ayudas cuentan con una partida presupuestaria de 86.400 euros.

Consejo de Gobierno del 19 de febrero de 2015

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

La cuantía total de las subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno asciende a 86.400 euros, de los cuales la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) recibirá 35.000 euros, los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ de las entidades locales dispondrán de un total de 25.000 euros, la asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCYL) percibirá 20.000 euros y la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León contará con 6.400 euros.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es un organismo internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro reconocido por la UNESCO y dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. La AUIP percibirá una cuantía de 35.000 euros con el objetivo de financiar el programa de cinco becas para cursar estudios oficiales de postgrado en universidades de Castilla y León dirigido a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina. Las ayudas están dirigidas al curso académico 2015-2016.

La existencia de esta asociación tiene como fin el fomento y el desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado contribuyendo a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la comunidad iberoamericana de naciones. Por su parte, la concesión directa de subvenciones a entidades locales en materia de emigración para el año 2015 está destinada a los Programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ con el fin de posibilitar a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior el regreso a sus lugares de origen y el reencuentro con sus familiares.

El Programa ‘Añoranza’ cuenta con una aportación de 22.950 euros y un total de 34 beneficiarios previstos, distribuidos a través de dos ayuntamientos -Ayuntamiento de Burgos, con 6.750 euros y Ayuntamiento de Salamanca, con 3.375 euros- y tres diputaciones -Diputación Provincial de León, con 4.725 euros; Diputación Provincial de Palencia, con 2.700 euros, y Diputación Provincial de Zamora, con 5.400 euros-. Esta iniciativa posibilita el regreso temporal de los emigrados a su tierra natal para que los castellanos y leoneses que una vez tuvieron que partir puedan sentirse cerca de su tierra. Desde 2007 se han beneficiado de este programa 486 personas.

En lo que respecta al Programa ‘Raíces’, la entidad local beneficiaria de esta subvención es la Diputación Provincial de Zamora con una cuantía de 2.050 euros y una estimación de cinco beneficiarios previstos. Esta iniciativa ofrece a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses la posibilidad de conocer su lugar de origen, reforzando el esfuerzo individual y colectivo que realizan sus progenitores para mantener vivos los vínculos desde su país de nacimiento con la tierra de sus padres y abuelos. Desde 2007 se han beneficiado de este programa un total de 318 jóvenes.

Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León y Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León

La Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCYL) es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al asesoramiento y apoyo de los emigrantes retornados a Castilla y León. Es la única asociación de estas características existente en la Comunidad y, desde el año 2008, colabora con la Administración en sus funciones de ayuda y protección a estos ciudadanos. La subvención dirigida a la AERCYL es de 20.000 euros y tiene como objetivo prestar atención y ayuda a los emigrantes que retornan a Castilla y León a través de diversos programas enfocados a facilitarles información, orientación y asesoramiento en materia laboral, social y legal.

Entre 2011 y 2013 retornaron a Castilla y León 3.567 personas. La AERCYL atendió en 2014 un total de 2.190 consultas sobre redacción y traducción de documentos, dudas en materia de pensiones y solicitud de ayuda para cumplimentar documentos. El origen de las personas retornadas es, mayoritariamente, de países europeos como Alemania, Francia, Holanda y Suiza. La Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León agrupa y coordina los centros y casas de las provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas ubicadas en la Comunidad. Esta entidad fomenta y promueve la participación personal así como la puesta en marcha de actuaciones de carácter social y cultural en beneficio de sus socios y del resto de los ciudadanos de Castilla y León que participan y se benefician de estas actividades. La cuantía destinada asciende a 6.400 euros.