Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • 969.000 euros para tratamientos selvícolas preventivos de incendios en la provincia de Burgos
Contenido principal. Saltar al inicio.

969.000 euros para tratamientos selvícolas preventivos de incendios en la provincia de Burgos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de dos contratos que tienen por objeto la realización de tratamientos selvícolas para la conservación y mejora de los hábitats forestales con la finalidad de proteger y conservar la fauna y flora favoreciendo su biodiversidad, en las provincias de Burgos por un total de 969.528 euros. Además se pretende disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales con una cuadrilla en cada zona que sirva de apoyo al operativo para colaborar en su extinción en cualquier época del año.

Consejo de Gobierno del 19 de enero de 2017

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de obras relativas a tratamientos selvícolas en la provincia de Burgos por un importe total de 969.528 euros. El objetivo es proteger y conservar la fauna y flora favoreciendo su biodiversidad, y a su vez, disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales ya que este personal cualificado colaborará en las labores de extinción, en caso de que fuera necesario.

Los trabajos se desarrollarán en terrenos forestales de distintos montes de las comarcas forestales de Medina de Pomar y Sedano. En la comarca de Medina de Pomar, en Montes de utilidad pública propiedad de los ayuntamientos de Medina de Pomar, Berberana, Valle de Losa, Merindad de Cuesta Urría, Jurisdicción de San Zadornil y de las Juntas de Traslaloma y Villalba de Losa, estableciéndose un plazo de ejecución de 16 meses. Los trabajos consistirán en el mantenimiento de caminos forestales mediante la limpieza manual de los márgenes, reparación, realización o retirada de cierres ganaderos y poda y clareo de masas de pinar.

En la comarca de Sedano, en montes de utilidad pública propiedad de los ayuntamientos de Tubilla del Agua, Valle de Sedano, Los Altos, Sargentes de la Lora, Villadiego, Humada y Sotresgudo, por un plazo de ejecución de 29 meses. Los trabajos consistirán en desbroces de matorral, poda y clareo de masas de pinar, recogida de residuos y resalveo, limpieza y mantenimiento de caminos y la construcción de un punto de agua para helicóptero contra incendios.A su vez, se pretenden disponer en cada zona de una cuadrilla de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales, que esté disponible para acudir a colaborar en cualquier época, de peligro alto, bajo o medio. Esta cuadrilla está compuesta por siete trabajadores en época de peligro alto y cinco personas el resto del año.

La realización de trabajos selvícolas en los montes de la Comunidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León, y está ligado a la política general de prevención de incendios que constituye la médula espinal de la política forestal de la Comunidad. Es la mejor garantía para la conservación de los recursos naturales, que a su vez genera empleo. Los tratamientos selvícolas se aplican a los pinares repoblados y a las matas de roble para reducir su riesgo de incendios, mediante la eliminación de una parte del combustible vegetal y la creación de una discontinuidad vertical entre las copas de los árboles y el matorral del sotobosque, que intenta eliminarse.