Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • La Junta convoca ayudas para emigrantes castellanos y leoneses por valor de 150.000 euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta convoca ayudas para emigrantes castellanos y leoneses por valor de 150.000 euros

  • Ir a descargas
  • Compartir

La Consejería de la Presidencia convoca dos líneas de ayudas para ciudadanos de Castilla y León que residan en el exterior o hayan retornado a la Comunidad. Estas subvenciones que se detallan hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León cuentan con un presupuesto de 150.000 euros y tienen un doble objetivo: ayudar a los ciudadanos que cumplan estos requisitos y se encuentren en situación de especial necesidad y favorecer su retorno y posterior integración social y laboral.

10 de febrero de 2015

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León residentes en el extranjero o que hayan decidido retornar a la Comunidad. Para ello, la Consejería de la Presidencia continúa convocando estas líneas de subvenciones enfocadas a mejorar su asistencia socio-sanitaria –especialmente a aquellos que se encuentra en situación de emergencia social- su educación, y facilitar el proceso de retorno de estos ciudadanos y su posterior integración social y laboral en Castilla y León. El presupuesto que destinará al Consejería de la Presidencia durante 2015 a los ciudadanos que residen en el exterior será de 532.000 euros, un importe que se ha incrementado en los dos últimos ejercicios. Las convocatorias de ambas subvenciones se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León  

Ayudas a castellanos y leoneses en el exterior

Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 120.000 euros y están destinadas a castellanos y leoneses que residan en el extranjero y que se encuentren en situación de especial necesidad. El objetivo de estas ayudas es favorecer el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar la calidad de estos ciudadanos mediante la cobertura de sus necesidades básicas. En total, 430 familias se han beneficiado de estas ayudas en las anteriores convocatorias.

Los requisitos que se deben cumplir los solicitantes son: ser mayor de 18 años tener nacionalidad española; haber residido en el extranjero durante al menos un año; tener unos ingresos que sean inferiores al 50 % de la base de cálculo que la Administración del Estado tiene fijado para cada país a efectos de las prestaciones por razón de necesidad y que no sean bienes patrimoniales por un importe superior a 2,5 veces el importe de esa base de cálculo.

La cuantía de la ayuda será el equivalente a la diferencia entre el índice de referencia ponderado del país de residencia del solicitante para el año 2014 y los ingresos de su unidad familiar correspondientes a dicho año, referidas dichas cantidades a tres meses. La cuantía máxima de la ayuda que se pueda conceder a cada solicitante que resulte beneficiario no podrá superar el 20 % del índice de referencia establecido en el artículo 7 de la Orden PRE/278/2013, de 22 de abril, por la que se aprueban las disposiciones que regulan el procedimiento para la concesión de estas ayudas.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 28 de marzo de forma presencial, por telefax y de forma telemática a través de la web  www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Subvenciones para castellanos y leoneses retornados a la Comunidad

Esta segunda línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 30.000 euros que se destinará a sufragar los gastos de retorno de aquellos ciudadanos castellanos y leoneses que hayan regresado a la Comunidad y se encuentren en situación de especial necesidad.

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años y haber residido legalmente en el extranjero de forma continuada durante un mínimo de cinco años; que su retorno se haya producido en el último año –inmediatamente anterior a la fecha de publicación de la convocatoria-; estar empadronado y tener residencia en la Comunidad; y encontrarse en situación de especial necesidad. La cantidad máxima que se podrá obtener en cada una de las concesiones será de 2.000 euros.

El plazo de presentación de estas solicitudes finalizará el próximo 10 de mayo y podrá realizarse de forma presencial o por vía telemática a través de la web  www.tramitacastillayleon.jcyl.es