Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal exploran oportunidades de cooperación empresarial

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El Encuentro Empresarial del Proyecto ACTION II que se celebra hoy en Zamora tiene por objetivo incrementar la cooperación transfronteriza entre empresas de los sectores de energías renovables, TIC, agroalimentario o transporte-logístico de las regiones de ambos países. En el encuentro cada empresa participante tendrá la oportunidad de intercambiar información con una media de 25 empresas, por lo que está previsto que se produzcan más de 1.600 contactos empresariales.

28 de noviembre de 2012

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

Representantes de unas 70 empresas, procedentes de Castilla y León y de la Región Norte y Centro de Portugal en cuatro sectores de actividad se han dado cita hoy en Zamora en una jornada de cooperación empresarial transfronteriza del proyecto ACTION, organizada por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) en colaboración con otros organismos.

El proyecto ACTION II es un proyecto de cooperación empresarial entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal financiado por la Unión Europea a través del POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal). Su objetivo es la promoción de la cooperación empresarial en distintos ámbitos entre las empresas localizadas en Salamanca, Zamora (estas dos provincias de forma preferencial) Valladolid, León o Ávila y de los sectores de energías renovables, Tic's, agroalimentario o transporte-logístico con las de las Regiones Norte y Centro de Portugal.

El principal objetivo de la jornada es la búsqueda de socios, clientes, proveedores, oportunidades comerciales y de innovación, creación de alianzas, intercambio de información y cualquier tipo de sinergias entre las empresas participantes. Además se tratará de validar oportunidades y proyectos de cooperación estratégicos ya identificados y algunos nuevos y contribuir al conocimiento y difusión de los mismos.

En la jornada de hoy participarán empresas pertenecientes a los cuatro sectores de actividad y de las tres regiones transfronterizas. Durante la jornada cada empresa participante tendrá la oportunidad de intercambiar información con una media de 25 empresas. Por lo tanto, se producirán más de 1.600 contactos empresariales. Todas las posibilidades de cooperación detectadas girarán en torno a las oportunidades comerciales, nuevos mercados, internacionalización y financiación e innovación. Se trasladarán, a las empresas de los sectores objetivo del proyecto ACTION II, las diferentes acciones ya definidas y consensuadas por los Clúster Manager de ambas regiones con el objetivo de que soliciten su participación en las que les resulten de interés.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) es socia del proyecto ACTION junto con la Fundación Rei Alfonso Henriques, y los socios portugueses los conforman la CEC (Confederación de empresarios portugueses), Parkurbis – Parque de Ciencia e Tecnologia da Covilha, NERVA (Asociación de Empresarios de Bragança), NERVIR (Asociación de empresarios de Vila Real). ACTION está financiado por fondos de la Comunidad Autónoma y del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La ADE y el resto de socios desarrollarán diferentes acciones de apoyo a estos sectores así como encuentros empresariales tanto sectoriales como a nivel empresarial.

El programa de la Jornada incluye, además de encuentros entre empresas, conferencias sobre experiencias exitosas en cooperación en ambos lados de la frontera.

Los excelentes resultados del Proyecto ACTION que se inició en el año 2009 han motivado la continuidad del proyecto con ACTION II. Entre las principales novedades del proyecto ahora destaca la incorporación de la Región Norte de Portugal, donde el trabajo se centrará en los sectores agroalimentario y logístico, y la puesta en marcha de dos nuevos sectores de actividad: energías alternativas y TIC.