Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Implantada la Receta Electrónica en la Zona Básica de Salud de Valencia de Don Juan

  • Ir a descargas
  • Compartir

Desde hoy se encuentra disponible la Receta Electrónica (RECYL) en la Zona Básica de Salud de Valencia de Don Juan. En esta zona de salud prestan servicio trece médicos que atienden a una población de 9.768 tarjetas sanitarias, con un censo de doce farmacias.

19 de noviembre de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de León

La gerente de Atención Primaria del Área de León, María Concepción Domínguez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Antonio Carrasco, y el director médico de la Gerencia de Atención Primaria de León, José Luis Palomo García,  han visitado tanto el centro de salud de esa localidad, como algunas farmacias del municipio, para comprobar ‘in situ’ el desarrollo de la primera jornada de implantación del nuevo sistema.

Desde hoy, los médicos de familia de Atención Primaria de Valencia de Don Juan podrán ir incorporando progresivamente a sus pacientes al sistema de receta electrónica haciendo previamente una revisión exhaustiva de la medicación que toman, con el fin de que estos puedan disponer con mayor facilidad de los medicamentos y productos sanitarios que su médico le recete.

En la consulta se les hará entrega de la ‘hoja de medicación’, donde conste el tratamiento completo que están realizando, y un folleto informativo sobre RECYL, el cual también está disponible en la Página Web del Portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
(http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/farmacia-medicamentos/receta-electronica)

En este sistema están integrados tanto el proceso de prescripción en la consulta del médico como el de dispensación en las farmacias, con el objeto de facilitar la accesibilidad al fármaco y mejorar la calidad, adherencia, seguridad y eficiencia en el uso de los medicamentos.

De esta forma, el farmacéutico accederá, a través de la tarjeta sanitaria del paciente, al sistema de Receta Electrónica y dispensará los medicamentos prescritos por el médico. 

Reducir las listas de espera

Con la implantación de la receta electrónica, el paciente reduce sus visitas al centro de salud. En el caso de los pacientes crónicos, el facultativo podrá realizar una prescripción a largo plazo de los medicamentos que toma habitualmente ese paciente (una prescripción para un trimestre o un semestre hasta un máximo de un año). De este modo, el paciente ya no tendrá que acudir con tanta frecuencia al centro de salud a renovar sus recetas, sino que irá directamente a su farmacia cuando necesite la medicación. Además, cabe la posibilidad de aplicar de forma automática el límite de aportación a pensionistas en el momento de la dispensación.

Esta implantación se lleva a cabo después de un pilotaje de varios meses en dos centros de salud del Área de Salud de Valladolid Este y su puesta en marcha la semana pasada en la Zona Básica de Salud de Villafranca del Bierzo, ambas de forma satisfactoria.

El resto de las zonas básicas de salud de la provincia se irán incorporando a RECYL de forma progresiva; de esta forma, está previsto que se vayan acogiendo a este sistema, antes de final de año, Sahagún, Fabero, Cistierna y Cacabelos. El objetivo es que esté disponible en toda la provincia de León a lo largo de 2016.