Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Junta de Castilla y León y Abertis inician una campaña didáctica para escolares de la provincia sobre la calzada de la Fuenfría

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

A través de talleres y visitas al camino histórico, los estudiantes de Primaria y Secundaria de centros educativos de Segovia podrán conocer su patrimonio más cercano, valorarlo y sentirse responsables de su protección y difusión en el futuro. La actividad se desarrollará desde el 9 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

5 de noviembre de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

En el marco del proyecto cultural ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’, la Consejería de Cultura y Turismo y Abertis Autopistas ponen en marcha una campaña de talleres y visitas didácticas a la calzada histórica, dirigida a escolares de Primaria y Secundaria de Segovia, con el objetivo de dar a conocer de forma sencilla la historia de esta vía y los enclaves patrimoniales y naturales más relevantes de su entorno. Se trata de que el público más joven se acerque a su patrimonio más cercano, aprenda a disfrutarlo, lo valore y se sienta responsable de su protección y de su difusión.

A partir del próximo lunes, 9 de noviembre, y hasta el día 18 de octubre, en los centros educativos que así lo soliciten se celebrará una jornada didáctica para dar a conocer las características de las calzadas romanas, su construcción y usos, con especial atención a la Vía XXIV del Itinerario Antonino en Segovia (calzada de la Fuenfría), eje de comunicación entre las dos mesetas. También se explicará la evolución de esta vía, en la Edad Media y la Edad Moderna, explicando el Camino Borbónico de la Fuenfría y su Patrimonio. Por último, el taller se detendrá la ‘Carretera de la República: un nuevo camino en la Fuenfría’ y en las huellas de la Guerra Civil en los montes de Valsaín.

Los talleres se pueden complementar, a petición de cada comunidad educativa, con visitas al camino de la Fuenfría. En concreto se ofrecen cinco itinerarios posibles, dependiendo de la edad de los grupos de escolares que vayan a participar. El primero de ellos discurre entre la Casa Eraso y la Venta de La Pradera, un recorrido de 1,2 kilómetros. El segundo trayecto propuesto va desde la Fuente de la Reina al cruce a los pies de la Camorca, con una distancia de un kilómetro. El tercer itinerario se desarrolla desde  Los Aleonardos a Praderas de Nava del Rey, el cuarto recorrido, de Rancho del Feo al Cordel de Santillana y regreso, y el quinto itinerario discurre desde la calle Vicente Aleixandre en Segovia a Prado Corral y regreso. Estos tres últimos itinerarios tienen una distancia aproximada de 2 kilómetros y algo más de dificultad que los anteriores.

En las visitas se explicarán a los estudiantes varios de los momentos históricos del camino y algunos de los bienes patrimoniales de cada periodo. También  se informará detenidamente sobre los trabajos ganaderos que se realizaban en su entorno y sobre las características del paisaje que recorren.

El equipo responsable del desarrollo de estas actividades es el que contacta con los centros educativos de la ciudad de Segovia y de la provincia, con especial atención a los pueblos del entorno de la calzada de la Fuenfría. El primer taller didáctico tendrá lugar la semana próxima en el colegio de La Estación de El Espinar.

Veinte kilómetros recuperados para el disfrute y el conocimiento

El proyecto cultural  ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’ forma parte a su vez del convenio para el acondicionamiento, consolidación y promoción de la calzada de la Fuenfría, Montes de Valsaín y Camino de Santiago, suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Castellana Autopistas S.A. en 2013.

Gracias a este acuerdo y con una inversión de 369.946 euros procedentes del 1% cultural del Estado, se acometió un proyecto singular que comprende casi veinte kilómetros de recorrido entre el Puerto de la Fuenfría y el acceso al Arrabal de Segovia, enlazando de esta manera con el tramo acondicionado de seis kilómetros en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Nacional. La calzada es una vía histórica que en las últimas décadas ha adquirido un papel importante como uno de los ‘Caminos de Santiago’ que, desde el sur, penetran en Castilla y León.

Los trabajos de investigación realizados han permitido la identificación del trazado de la antigua vía romana, desde la culminación del puerto de la Fuenfría hasta su llegada a Segovia, así como precisar la caracterización técnica y constructiva de los caminos integrados en el trazado, aportando una propuesta cronológica y cultural. Se ha procedido a acondicionar la vía mediante la realización de trabajos forestales de limpieza de maleza y desbroce del terreno, y a consolidar elementos constructivos de la calzada y pretiles, así como al relleno de cárcavas y mejora de zanjas de drenaje. También se han recuperado y reparado las fuentes históricas de la Reina y de Fuente de San Pedro.