Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Economía y Hacienda firma un convenio con los gestores administrativos para que puedan tramitar expedientes tributarios en nombre de los contribuyentes que lo soliciten
Contenido principal. Saltar al inicio.

Economía y Hacienda firma un convenio con los gestores administrativos para que puedan tramitar expedientes tributarios en nombre de los contribuyentes que lo soliciten

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago Ollero, han firmado hoy en Valladolid un convenio de colaboración para la presentación telemática de documentos tributarios en representación de terceros. El acuerdo permite que los contribuyentes que lo deseen puedan acudir a uno de esos profesionales para que tramite en su nombre expedientes fiscales a través de Internet, promueve el acceso a la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos de la Junta (OVIA) desde fuera de Castilla y León y facilita la relación entre el Gobierno de la Comunidad y el sector.

7 de abril de 2017

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

Los gestores administrativos son profesionales de distintos ámbitos –abogados, economistas y licenciados en Empresariales, en su mayoría– que están especializados en asesorar y ayudar a los ciudadanos en sus trámites ante las administraciones públicas. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España es la organización que agrupa a los 22 colegios existentes, en los que a su vez están inscritos más de 5.900 trabajadores de esta área de actividad.

La incorporación a un colegio profesional garantiza un plus de formación y especialización que identifica al gestor administrativo como un intermediario altamente cualificado. Se trata de una garantía para el ciudadano y un activo para el Ejecutivo autonómico, puesto que contribuye a disminuir los conflictos con los contribuyentes.

El documento que se ha rubricado esta mañana en presencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, habilita a todos los gestores administrativos integrados en un colegio profesional del país a tramitar expedientes tributarios en nombre de terceros a través de la OVIA, previa adhesión al acuerdo.

Esto supone que cualquier ciudadano, con las mismas garantías que si lo hiciera personalmente, puede recurrir a la mediación de un experto de este tipo para beneficiarse de las herramientas telemáticas de la Consejería de Economía y Hacienda a la hora de cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos o tasas.

En segundo lugar, el convenio establece que el Consejo de Colegios se convierte en el interlocutor único de los gestores administrativos de España con la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta, además de incorporar y sustituir los convenios actualmente vigentes con los colegios de Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco y Toledo. Con ello se simplifica la relación entre la Administración autonómica y el sector.

Por último, el texto promueve el acceso a los sistemas telemáticos de la Comunidad de los profesionales residentes fuera de Castilla y León, que además podrán sumarse de manera más sencilla al convenio a través de la intermediación del Consejo que les representa.

Es preciso destacar, en este sentido, que el Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León está desde hace años a la vanguardia de la utilización de las herramientas de tramitación tributaria a través de Internet que ha ido implantando en las últimas legislaturas la Consejería de Hacienda. Se trata de una iniciativa de gran valor para los ciudadanos dadas las peculiaridades de la Comunidad, que se caracteriza por su gran extensión y la dispersión de la población en el territorio. La profundización en el uso de las nuevas tecnologías también es esencial para la Administración, ya que incrementa la eficiencia de los medios personales y materiales.

Entrega de títulos del I Curso de Mediación Civil y Mercantil

Tras la firma del convenio, la consejera de Economía y Hacienda, el subdelegado del Gobierno en Valladolid y el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos han entregado los títulos del I Curso de Mediación Civil y Mercantil a los ocho gestores administrativos ejercientes y colegiados en Castilla y León.

Se trata de una formación en habilidades y técnicas de conciliación que resulta de utilidad para resolver conflictos y controversias, por ejemplo de carácter hipotecario o sobre vivienda, consumo o seguros. De hecho, cada vez es más usual incluir en los contratos lo que se conoce como cláusulas ‘med-arb’, que establecen la mediación con carácter previo al arbitraje.

Los conocimientos en esta materia no afectan de forma directa a la gestión tributaria, ya que la normativa no permite la resolución de conflictos con los contribuyentes a través de la mediación. Sin embargo, el hecho de que los gestores dispongan de este tipo de capacidades sí mejora indirectamente la tramitación, ya que las relaciones con los ciudadanos se benefician de la mejor preparación de estos profesionales.

Conviene indicar, asimismo, que los alumnos que hayan completado el curso y tengan titulación universitaria o Formación Profesional de grado superior pueden inscribirse en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.