Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

  • Inicio
  • Notas de Prensa
  • Dos galas, en Burgos y Valladolid, conmemoran el Día Internacional de la Danza en Castilla y León en 2017

Dos galas, en Burgos y Valladolid, conmemoran el Día Internacional de la Danza en Castilla y León en 2017

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), con sedes en Burgos y Valladolid, ha organizado, como en ocasiones anteriores, dos galas para conmemorar el Día Internacional de la Danza que se celebrarán el próximo día 27 de abril. En la actualidad, se encuentran matriculados 526 alumnos en la Epdcyl, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid, y muchos de estos futuros bailarines ya obtienen excelentes resultados en certámenes nacionales e internacionales. Las solicitudes para participar en las pruebas de acceso para cursar estos estudios el próximo 2017-2018 se podrán presentar hasta el 18 de mayo. Unas pruebas que serán públicas y que se celebrarán durante el mes de junio.

25 de abril de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre. La fecha conmemora el nacimiento de este a quien se considera el creador del ballet moderno.

El mensaje del Día Internacional de la Danza 2017 le fue encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento, el pasado 18 de marzo, por lo que finalmente ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones y se publica además como homenaje a ella.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ha programado dos galas, ambas realizadas por los alumnos de la Epdcyl que, en el caso de Burgos, se celebrarán el 27 de abril a las 18.30 horas en el Auditorio de la Escuela Profesional de Danza y, en Valladolid, a las 17.00 y a las 19.30 horas, en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’.

En Burgos, se desarrollarán diferentes actividades que culminarán con un acto escénico en el teatro de la Escuela con la especial colaboración del taller coreográfico ‘LARREAL’ del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid. Además, este año se dedicará un día tan simbólico en recuerdo al anterior director de la Epdcyl, Juan Carlos Santamaría. En Valladolid, la gala correrá a cargo de los alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de ambas especialidades. Dentro del programa en la especialidad de Danza Clásica, entre otras piezas, se incluyen las coreografías de Ruth Maroto que ha sido profesora especialista de los alumnos durante este curso, y en la especialidad de Danza Española, parte del repertorio será coreografías de Mariemma, para conmemorar el centenario de su nacimiento en Íscar (Valladolid, 1917-2017).

Pruebas para el curso 2017-2018

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, y gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, oferta los estudios de Danza en sus sedes de Burgos y Valladolid desde el curso 2006-2007. En la actualidad, están matriculados 526 alumnos, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 269 lo han hecho en enseñanzas elementales y 257 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 60 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 121 en Clásico y 76 en Español-.

En la actualidad, la Administración educativa autonómica ha convocado la celebración de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas profesionales de Danza para el curso 2017-2018. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 18 de mayo y las pruebas de acceso, que serán públicas, se celebrarán en las sedes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León del durante el mes de junio.

Finalmente, el lugar exacto y el horario de celebración de las pruebas de acceso así como los requisitos de vestuario se publicarán, junto con la relación definitiva de los solicitantes admitidos, en los tablones de anuncios de las sedes donde se desarrollen las pruebas, en las direcciones provinciales de Educación, en la Consejería de Educación, así como en las páginas web www.educa.jcyl.es y www.fuescyl.com .

Alumnos galardonados

En este curso, el alumnado de la Epdcyl ya ha conseguido premios y galardones en diferentes certámenes. Por ejemplo, Ana Torrequebrada, quien tras su participación en el Prix de Lausanne 2017 el pasado mes de enero -únicamente fueron seleccionados dos participantes de España para asistir a este concurso internacional en el que participan 74 bailarines de 17 países- ha elegido la beca en la Escuela del Ballet de Hamburgo, en Alemania. Hubo ocho escuelas que le ofrecieron una beca de estudios a la alumna tras su participación: Akademie des Tanzes Manheim, en Alemania; Ballettschule Theater Basel, en Suiza; Canada´s National Ballet School; École Nationale Supérieure de Danse de Marseill, en Francia; English National Ballet School, en Londres; y University Of North Carolina School Of The Arts y Boston Ballet School, ambas en Estados Unidos.

En cuanto al Dance World Cup Spain, que se celebró del 17 al 19 de febrero pasado en Burgos, el grupo de 4º de Clásico del centro de Burgos recibió el premio de plata por la interpretación de la mazurka del ballet de repertorio de ‘Paquita’ y dos de sus alumnas obtuvieron una estancia de una semana en el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid.

De la sede de Valladolid, Mario Barcenilla, alumno de 4º Curso de Danza Clásica, obtuvo la medalla de plata de su categoría en el 8º Concurso Internacional de Danza Clásica y Neoclásica de Toulouse, celebrado el pasado 19 de febrero. Este certamen permite a los jóvenes bailarines -180 aspirantes de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal- progresar a través de la organización de talleres dirigidos por profesores con experiencia internacional, así como experimentar la escena a través de su competencia internacional, presidido por un jurado de personalidades de reconocido prestigio del mundo de la danza. Esta competición, además de ofrecerles un escenario y un público, permite a estos profesionales detectar el talento en edades tempranas.

Finalmente, Dánae Rico, alumna de 5º Curso de Danza Clásica, tras su estancia en el curso de IBstage celebrado en Barcelona el pasado mes de agosto, fue invitada y becada a participar en el Youth American Grand Prix (YAGP), prestigioso concurso celebrado en París del 10 al 13 de noviembre de 2016. Dánae compitió en la categoría Senior junto a 101 participantes más de otros 22 países, obteniendo unos excelentes resultados que dejaron patente la magnífica proyección artística de esta futura bailarina.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA