Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta entrega en Carracedelo, León, las primeras viviendas de una promoción pública de 32 casas en régimen de venta bonificada para jóvenes tras invertir 4,15 millones de euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta entrega en Carracedelo, León, las primeras viviendas de una promoción pública de 32 casas en régimen de venta bonificada para jóvenes tras invertir 4,15 millones de euros

  • Compartir
  • La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ofrece viviendas unifamiliares pareadas, energéticamente eficientes, por 119.000 euros
  • El precio baja a 95.000 euros si el comprador es menore de 36 años gracias a la bonificación autonómica del 20 %, lo que se traduce en un ahorro medio por familia joven de 24.000 euros
  • La promoción se ha edificado en Posada del Bierzo sobre tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Carracedelo

6 de mayo de 2026

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado hoy una promoción pública de 32 viviendas en régimen de venta bonificada para jóvenes desarrollada en Carracedelo por la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), con una inversión total de 4,15 millones de euros. Las obras están adjudicadas y en el curso de la visita el consejero ha entregado llaves de dos de las casas a familias jóvenes. 

La actuación se ha llevado a cabo sobre tres parcelas de 1.092, 2.796 y 2.310 metros cuadrados, situadas en la avenida de Los Jardines y cedidas por el Ayuntamiento de Carracedelo, lo que ha permitido impulsar una promoción residencial de calidad orientada a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias, al tiempo que se favorece el asentamiento de población en el medio rural y se dinamiza la actividad económica del entorno. 

Las viviendas entregadas son unifamiliares pareadas de dos alturas, con una superficie útil de 88,40 metros cuadrados, a la que se suman 17 metros cuadrados de garaje y un jardín privativo de entre 70 y 80 metros cuadrados. En planta baja se distribuyen el garaje, el vestíbulo-distribuidor, salón comedor, cocina, aseo y un dormitorio; mientras que la planta superior dispone de dos dormitorios, un baño completo y una terraza de 2,70 metros cuadrados, configurando un modelo residencial funcional, amplio y adaptado a las necesidades actuales de habitabilidad. 

Alta eficiencia energética

En el apartado constructivo, la promoción incorpora soluciones técnicas de elevada calidad y eficiencia energética, con fachada tipo Aquapanel WM311C con doble aislamiento térmico, cubierta inclinada de pizarra, carpinterías exteriores de PVC y sistema de ventilación mecánica controlada. Asimismo, las viviendas cuentan con sistema de calefacción y agua caliente sanitaria mediante bomba de calor aerotérmica reversible, lo que, unido al conjunto de prestaciones constructivas, permite alcanzar una certificación energética tipo A. Todas ellas se han ejecutado conforme a los estándares exigidos en el sello de calidad Tuya Vivienda. 

En cuanto a su comercialización, estas viviendas tienen un precio general de venta de 119.000 euros, mientras que los menores de 36 años pueden acceder a ellas por 95.000 euros, gracias a la bonificación autonómica del 20 % incluida en el precio. Esto se traduce en un ahorro medio de 24.000 euros en cada vivienda, una medida impulsada por la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a la población joven. 

Más de 3.000 viviendas públicas en Castilla y León

La entrega de esta promoción se enmarca en la política de vivienda pública que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que actualmente gestiona en Castilla y León la construcción y rehabilitación de más de 3.000 viviendas, distribuidas en 130 promociones, tanto en régimen de venta bonificada para jóvenes como de alquiler, con el objetivo de ampliar el parque público de vivienda y ofrecer soluciones residenciales asequibles y de calidad en el conjunto de la Comunidad. 

Una política de vivienda que se suma, entre otras medidas, a las ayudas al alquiler de hasta el 75 % de la renta, que supuso en 2025 apoyar en el acceso a un hogar a más de 21.000 familias con un importe de 48,9 millones de euros; y al aval del 17,5 % a los menores de 36 años para la compra de viviendas del mercado libre, que ha permitido ayudar a más de 1.730 jóvenes.

Estos apoyos de la Junta supondrán dar solución residencial a alrededor de 230.000 personas en los próximos cuatro años.

Actuaciones en la provincia de León hasta 2028

En la provincia de León, la Junta promueve soluciones residenciales para más de 17.800 familias hasta 2028, que supone apoyar en este recurso básico a más de 44.000 personas con una inversión de más de 110.000 millones de euros:

Por un lado se desarrollan actualmente promociones que ponen a disposición de la ciudadanía de la provincia de León 461 viviendas públicas en distintas modalidades:

En régimen de alquiler, se están impulsando 177 viviendas, entre las que figuran 100 viviendas en León para alquiler joven, actualmente en ejecución; 20 viviendas en Ponferrada, también destinadas a alquiler joven y en ejecución; así como la rehabilitación ya entregada de 10 viviendas de Camineros en Astorga y 28 viviendas de Camineros en Valencia de Don Juan, a las que se suman la compra de otras 11 viviendas y la rehabilitación de 8 viviendas de titularidad municipal a través del programa Rehabitare (ya van en León un total de 82 viviendas).

En régimen de venta bonificada a jóvenes con descuento del 20 %, la provincia suma 63 viviendas, de las que 31 se encuentran en ejecución en León y las 32 de Carracedelo. 

Además, la Junta continúa avanzando en proyectos para otras 221 viviendas en venta bonificada para jóvenes en distintos municipios de la provincia, entre ellos Carracedelo (Villadepalos y Carracedo), Santa Marina del Rey, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Villamañán, Villarejo de Órbigo, Hospital de Órbigo, Valverde de la Virgen, Villadangos del Páramo, Astorga, Ponferrada y León, reforzando así una estrategia territorial de vivienda pública con implantación en todo el ámbito provincial.

A ello se añaden las ayudas al alquiler, que en la pasada convocatoria 2024, resuelta en 2025, se han dado subvenciones por más de 9 millones de euros para el pago de la renta arrendaticia a 4.220 familias de la provincia de León (desde 2015 se han dado ayudas a 26.700 familia con un importe de más de 44.4 millones de euros). Unas subvenciones que llegan al pago de hasta el 75% de la renta para jóvenes en el medio rural. Está próxima la resolución de las ayudas convocadas en 2025.

También están las viviendas que han adquirido familias jóvenes en Castilla y León gracias a la línea de avales para jóvenes de menos de 36 años puesta en marcha por la Junta hace más de un año y que ha supuesto la firma de 265 préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en la provincia de León.

Finalmente existe un importante apoyo fiscal mediante bonificaciones en materia de vivienda (compra, rehabilitación o alquiler), con especial consideración del medio rural.

Estas actuaciones en vivienda se suman al parque público de alquiler social que la Junta de Castilla y León tenía históricamente en la provincia, con un censo de 183 viviendas.