Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ofrece una clase magistral a los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El próximo miércoles 27 de febrero, Rafael Amargo acudirá al Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) de Valladolid para compartir unas horas con los alumnos que estudian en esta sede de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCyL). Además de ofrecerles una clase magistral, Amargo asistirá a un ensayo de los estudiantes de Danza Española.

24 de febrero de 2013

Castilla y León | Consejería de Educación

Los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León contarán el próximo día 27 de febrero con la visita de Rafael Amargo al Centro Cultural Miguel Delibes, concretamente en el Teatro Álvaro Valentín del CCMD. A las 15.00 horas, Amargo llegará a la EPDCyL para asistir al ensayo de los alumnos de Danza Española que están preparando un espectáculo con motivo de la inauguración de la exposición de trajes del Museo de Mariemma en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Alrededor de una hora más tarde, el bailarín y coreógrafo impartirá una lección magistral ante los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de esta disciplina, acompañados por los alumnos de la Escuela que lo deseen. Rafael Amargo compartirá su experiencia y bagaje profesional con estos estudiantes, donde disfrutarán del talento de este bailarín ecléctico y su manera de entender el flamenco junto a las tendencias más novedosas.

Un día más tarde, el jueves 28 de febrero, los alumnos de la EPDCyL participarán a las 20.00 horas en la inauguración de la exposición del Museo de Mariemma con un recital de danza española en el Teatro Zorrilla. Los estudiantes de Danza Española interpretarán el Bolero de la Cachucha; Sevillanas Boleras; Folklore Vasco, Charro y Córdoba; Susurro; Andaluza; Subida a la ermita; Polo Gitano; Danza de la Gitana; Bulería por Soleá y, finalmente, Alegrías con Bata de Cola.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza en sus centros de Burgos y Valladolid desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se forman en las dos sedes un total de 430 alumnos (244 en Valladolid y 186 en Burgos). Por especialidades, hay matriculados 260 estudiantes en Enseñanzas Elementales y 170 en Enseñanzas Profesionales, de los que 72 lo hacen en Danza Clásica, 55 en Danza Española y 43 en Danza Contemporánea.

Bailarín y coreógrafo ecléctico

En la trayectoria profesional de Rafael Amargo, destaca su interés por fusionar el más puro flamenco con otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus composiciones, muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

En su palmarés destacan galardones como Patrimonio Español por el Consejo Internacional de Danza UNESCO, el Premio Quijote de la Danza, el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza por ‘El Amor Brujo’ y ‘Poeta en Nueva York’, el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza por ‘Amargo’ o el Premio Asociación de profesores de Español, entre otros. En la actualidad, la Compañía Rafael Amargo está recorriendo España con la coreografía ‘Mestizo’.