Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Universitarios y alumnos de Formación Profesional de la Comunidad participan desde hoy en el II Campus de la Energía Eléctrica

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y Red Eléctrica de España (REE), en colaboración con el Ente Regional de la Energía, han organizado la segunda edición del Campus de verano de la Energía Eléctrica. Tanto la formación en el aula, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, como las visitas de carácter práctico se desarrollarán hasta el próximo viernes 19 de julio.

15 de julio de 2013

Castilla y León | Consejería de Educación

Desde este lunes y durante una semana una veintena de expertos formará a casi un centenar de estudiantes de alguna de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, o de Formación Profesional en materias relacionadas con la energía como son generación, infraestructura, eficiencia energética, redes inteligentes, aspectos socioeconómicos, claves de un modelo energético sostenible y nuevas tendencias en el sector eléctrico.

Además, las ponencias en el aula estarán complementadas con visitas de carácter práctico al Parque Tecnológico de Boecillo, a la subestación de la Mudarra y al Parque Eólico de Magaz de Pisuerga. Para ello se ha elaborado un programa que cuenta con profesionales de Red Eléctrica de España, profesores de la Universidad de Valladolid y personal técnico del Ente Regional de la Energía y la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo. Asimismo, también participarán empresas en las conferencias, como Cartif, y otros organismos regionales, como Apecyl, Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Castilla y León, y la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

Este Campus se desarrolla desde hoy, y hasta el viernes 19 de julio, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid y a él asisten 12 alumnos de Formación Profesional de Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid; dos estudiantes de la Universidad de Burgos; diez alumnos de la Universidad de León; 19 universitarios de Salamanca; y 52 de la Universidad de Valladolid.

El Campus es gratuito, con alojamiento para aquellos que lo han solicitado y han acreditado su residencia fuera de la provincia de Valladolid. Para el desarrollo del Campus, Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y Red Eléctrica de España (REE) han colaborado con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y ADE Parques Tecnológicos y Empresariales.

Como complemento a esta actividad, se ha programado un concierto de guitarra y piano, que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de julio, en el Teatro Experimental Álvaro Valentín, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, a las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fomento de vocaciones científicas

El Campus de verano es una actividad programada dentro del convenio de colaboración, firmado el pasado 30 de mayo, entre Fuescyl y Red Eléctrica de España. El objeto principal de este acuerdo es participar conjuntamente en la programación, ejecución y desarrollo de iniciativas y actividades de difusión de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, en el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León es uno de los organismos responsables de la difusión de la cultura científica e innovación regional, tal y como se contempla en la Actualización de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León (ERIDI) 2011-2013, en su Programa 7 de Difusión, cuyo objetivo es incrementar la percepción social favorable de la I+D+i y fomentar la generación de vocaciones científicas, técnicas y emprendedoras.

Igualmente, Fuescyl es responsable de coordinar, impulsar y desarrollar la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013, teniendo como patronos de la misma a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación y, por otro lado, a las ocho universidades de la Comunidad.

Por su parte, Red Eléctrica de España es un referente mundial dado, que fue la primera empresa dedicada en exclusiva al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos, estando comprometida con la seguridad y calidad del suministro eléctrico, la integración de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética. Del total de las líneas de transporte de energía eléctrica en el ámbito peninsular, en torno al 20 % de las mismas se encuentran en Castilla y León, lo que ha permitido a la Comunidad mantener su actual liderazgo en la generación de energía de fuentes renovables, fundamentalmente, eólica.

Más información en www.fuescyl.com.


*La programación del II Campus de la Energía Eléctrica se encuentra en el documento anexo.