Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

El Consejo de Pesca de Burgos propone modificaciones a la Orden Anual

El delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo ha presidido la sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Pesca de Burgos en la que se ha determinado las novedades a introducir en la propuesta de Orden Anual de Pesca para el año 2014 y adaptar la misma a lo establecido en la Ley de Pesca de Castilla y León que se aprobó el pasado año.

6 de febrero de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

Conforme a lo que establece la nueva Ley de Pesca se modifica con carácter general la declaración de la trucha común como ‘Especie de Interés Preferente’ en Castilla y León y la implantación de la modalidad de pesca sin muerte en aguas trucheras, salvo en los cotos y en las aguas en régimen especial de nueva creación, lo que implica que las piezas capturadas deberán ser devueltas al agua.

Además, en las aguas libres trucheras, donde el cupo de captura será de cero ejemplares, todos los aparejos empleados por los pescadores deberán ir sin arponcillo y con un solo anzuelo, no autorizándose el uso de señuelos en cuyo montaje se emplee más de uno.

En las aguas no trucheras, siempre que no estén sometidas a alguna figura de protección, se ha optado por definir una cantidad máxima de dos truchas por pescador y día de una talla mínima de 24 centímetros, siempre que se realice en la temporada hábil de este salmónido.

En Burgos, la mayor novedad planteada es que el embalse del Ebro-Sobrón y el tramo fluvial del Arlanzón a su paso por la ciudad pasan a considerarse como aguas no trucheras.

Por último, una de las mayores modificaciones es que dentro de las aguas trucheras se crean las Aguas en Régimen Especial (AREs) que tendrán tramos donde se permitirá la práctica de la pesca con muerte. Las AREs funcionarán como cotos a coste cero, sin necesidad de abonar importe alguno, con aforo diario y cupo en las capturas, aunque se requerirá un pase de control. El sistema de expedición se realizará a través del teléfono 012 o de la página web de la Junta (www.jcyl.es), con una limitación de dos pases por semana y provincia.

Las AREs de Burgos estarán en los ríos Arandilla (1 tramo), Arlanza (2 tramos), Arlanzón (1 tramo), Ausín (1 tramo), Cadagua (1 tramo), Ebro (4 tramos), Gromejón (1 tramo), Nela (3 tramos), Oca (1 tramo), Pedroso (1 tramo), Pisuerga (2 tramos), Riaza (2 tramos), Tirón (1 tramo), Trueba (1 tramo) y Urbel (1 tramo).