Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta coordina la campaña micológica

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Como principal novedad, tal y como acordó la UGAM ‘Montes de Soria’, se elimina la categoría de recolector foráneo comercial, intentando con esta medida disuadir a ciertas cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos en esta provincia, perjudicando el micoturismo.

1 de octubre de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León continúa trabajando en materia de coordinación con las instituciones competentes y agentes implicados en la campaña de recolección micológica.

Convocados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, han asistido a la reunión celebrada esta mañana en la Delegación Territorial, presidida por el jefe del servicio, José Antonio Lucas, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo; el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Miguel Bonilla; representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Soria; técnicos, agentes forestales, medioambientales y celadores de la Junta; agentes medioambientales de las entidades propietarias; y técnicos del Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), entidad encargada de la gestión de permisos y otros aspectos técnicos de la campaña.

En la reunión se han abordado los diversos factores que confluyen en la campaña, a la vista de la experiencia acumulada en los años anteriores. Así, además de todo lo relacionado con las modalidades y condiciones de los permisos de recolección o las propias tareas de control y vigilancia, se han establecido unas pautas y recomendaciones para actuar en materia de seguridad, en caso de tener que intervenir frente a grupos organizados, desalojo de campamentos ilegales, etc.

Modalidades de permisos y condiciones

Como novedad, y por acuerdo adoptado por la Asamblea General de Propietarios de la Unidad de Gestión Micológica (UGAM) ‘Montes de Soria’, desaparece en esta campaña la categoría de recolector foráneo comercial, medida con la que se intenta disuadir a ciertas cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos, no generan valor añadido en nuestro medio rural y perjudican el micoturismo.

En función del periodo de validez se contemplan dos tipos de permiso, los de dos días y los de temporada. Los de dos días (5 euros), en todos los casos, son de carácter recreativo, limitando la recolección a 5 kilogramos.

Respecto a los permisos de temporada, en función del lugar de residencia, pueden ser local, vinculado y provincial, con las modalidades de recreativo (máximo 5 kilogramos) y comercial (sin límite). El importe de los permisos es: local recreativo, 3 euros; local comercial, 10 euros; vinculado recreativo, 5 euros; vinculado comercial, 50 euros; provincial recreativo, 40 euros; y provincial comercial, 300 euros.

Además, se contemplan otro tipo de permisos, como el científico, Micodata, para exposiciones micológicas o para grupos con guías micológicos. En este último caso, se destinan a empresas de turismo activo registradas en Castilla y León que prestan servicios micológicos. Se dará un permiso por grupo, que deberá portar el guía, con la relación de todos los recolectores habilitados. El cupo máximo será de un kilogramo por persona y ruta, debiendo abonar cada recolector dos euros.

También es novedosa la incorporación en los permisos impresos de las condiciones particulares más importantes relativas a cada tipo de autorización.

A título enunciativo, y entre otras, los recolectores están obligados a cumplir las siguientes condiciones: el aprovechamiento deberá realizarse sin daño para el monte, quedando prohibido expresamente rastrillar el suelo o dañar el micelio de los hongos, así como estropear las setas de otras especies que no vayan a recogerse; se prohíbe recolectar durante la noche; se prohíbe entrar o producir desperfectos en parcelas de investigación u otros lugares similares acotados a la recogida de hongos; está prohibida la ocupación de terrenos pertenecientes a montes de utilidad pública y vías pecuarias para la realización de actividades de compra-venta ambulante de setas. En cada municipio o término municipal, el ayuntamiento fijará un lugar donde se realice la compra-venta.

Los recolectores con permiso local pueden recolectar en todas las áreas de la Comunidad de Castilla y León incorporadas al modelo de regulación Micocyl (Micología Castilla y León), mientras que los vinculados, provinciales y foráneos únicamente lo pueden hacer en el ámbito de su unidad de gestión.

Igual que en la campaña anterior, además del permiso ordinario que se venía obteniendo en papel, existen otras modalidades válidas que acreditan la autorización para recolectar: SMS o carta de pago de entidad bancaria. En todo caso, el modelo recoge los datos personales del tipo de permiso.

Para facilitar el control y evitar fraudes, se ha habilitado una aplicación informática que permite comprobar la autenticidad de los permisos de forma inmediata.

Controles y permisos expedidos en la pasada campaña

Durante la pasada campaña se realizaron por parte de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León un total de 730 controles a recolectores, tras los cuales, se denunciaron por carecer del oportuno permiso a 28 ciudadanos españoles y a 369 ciudadanos extranjeros, pertenecientes en su mayor parte a cuadrillas organizadas de recolectores (no micoturistas).

Muchas de las intervenciones de los agentes encargados del control y la vigilancia de la recolección desembocaron en el decomiso del producto, que es considerada como una de las formas más efectivas de luchar contra la recolección ilegal. En la campaña 2013-2014 se decomisaron en la provincia de Soria un total de 5.774 kilogramos.

En Soria se expidieron 39.537 permisos, un 224 % más que en la campaña 2012-2013 (17.625), lo que supuso un ingreso en el sistema de 192.357 euros.

El 51 % de los permisos, principalmente a locales, se vendieron en los ayuntamientos, el 24 % en los puntos privados de expedición y el 25 % restante fue obtenido directamente por el recolector a través de Internet. El aumento de la tramitación de permisos por Internet fue muy considerable en la pasada campaña, emitiéndose por este sistema 9.964, un número seis veces superior al de la campaña 2012-2013, en la que se cursaron 1.651 permisos por esta vía.

Con respecto a los permisos foráneos, el 50 % fueron vendidos desde los puntos de expedición privados (casas rurales, restaurantes, bares, etc.), el 45 % desde Internet y el 10 % en los ayuntamientos de los municipios participantes.

Los permisos vendidos a foráneos generaron el 48 % de los ingresos, los locales el 37 % y los provinciales el 15 %. El aumento de ingresos por foráneos respecto a la anterior campaña fue del 164 %, pasando de 55.720 euros en la 2012-2013 a 91.863 euros en la 2013-2014.

Una vez pagados los impuestos y costes correspondientes, los beneficios procedentes del sistema de permisos se destinarán, por decisión de las entidades propietarias (Junta de Castilla y León, ayuntamientos y Mancomunidad de los 150 Pueblos), a generar un fondo común para la promoción de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de interés para los municipios, como la red de mercados Mercasetas y otras acciones que podrán ser cofinanciadas con fondos europeos. Estos fondos europeos podrían llegar a financiar el 75 % de los planes que se propongan desde los municipios participantes en Micocyl. Entre otras actuaciones, Micocyl colaborará con los municipios participantes en propuestas de promoción y difusión (exposiciones, jornadas, cursos, talleres, etc.).