Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Charlas, exposiciones y jornadas gastronómicas para celebrar la XLIX Semana Internacional de la Trucha

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Del 6 al 13 de junio, distintos municipios de la provincia de León serán el escenario de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León para conmemorar la XLIX Semana Internacional de la Trucha. Las primeras jornadas históricas sobre la pesca con mosca son el plato fuerte del cartel de esta edición.

1 de junio de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de León

El comienzo de la Semana Internacional de la Trucha se producirá el sábado, 6 de junio, a partir de las 20.00 horas. Luis María Fernández Luengo, director de la Escuela Nacional de Técnicos de la Federación Española de Pesca y Casting y Pescador, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las jornadas con el pregón, que se celebrará en el Hostal de San Marcos

Pese a que el inicio oficial de las actividades es el sábado, durante los próximos días, los aficionados a la pesca podrán disfrutar de varios actos. Para empezar, el jueves tendrán lugar dos charlas; la primera lleva por título ‘Bienvenidos a Desmania. Conoce el desmán ibérico y su hábitat’, y se celebrará en el CEIP ‘Teleno’ de La Bañeza, a las 12.00 horas, a cargo del profesorado del centro y de Rocío Gallego García, técnico Life + Desmania. Posteriormente, a las 13.30 horas, Roberto Rubio Gutiérrez, coordinador Life + Desmania, impartirá la charla ‘Ríos y desmanes, ibéricos y desconocidos’, en el IES Claudio Sánchez Albornoz de León.

Además, desde el pasado 25 de mayo se puede visitar en el Centro de Defensa contra el Fuego la exposición ‘El Desmán ibérico’, y en los próximos días, la Delegación Territorial de la Junta acogerá la muestra de las fotografías presentadas al XVIII Concurso Fotográfico ‘Los ríos’.

A partir del día 6, en distintos centros de la provincia tendrán lugar numerosas charlas, presentaciones y multitud de actividades destinadas a todos los públicos. Entre los actos que tienen especial importancia son las Jornadas Gastronómicas de la Trucha, del 6 al 14 de junio. Durante esos días, se degustarán platos y tapas en los establecimientos participantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León (APEHT). A raíz de estas jornadas, se celebrará el XLIX ‘Concurso-exposición’ gastronómico de la trucha, organizado también por la APEHT. Se trata del concurso gastronómico más antiguo de España al que acuden cocineros de todo el país para elaborar platos de lo más variopintos. Se realizará la mañana del 10 de junio y se podrá visitar la exposición de los platos en el claustro de la Diputación.

Jornadas históricas sobre la pesca con mosca

El plato fuerte de esta semana son las primeras jornadas históricas sobre la pesca con mosca, un acercamiento entre la ‘pesca a la valsesiana’ y la ‘pesca a la leonesa’. Estas jornadas tendrán lugar el domingo, 7 de junio a las 19.30 horas, con una charla que se desarrollará en la Sala Capitular del Hostal de San Marcos.

La conferencia estará impartida por Arturo Pugno y Andrea Scalvini, pescadores con mosca tradicional valsesiana y por José Luis García González, José Alfredo Fernández Ramos y Rafael de Garnica Cortezo, del grupo de estudio de pesca.

En esta charla, se podrá conocer de primera mano la información y el trabajo artesano de Arturo Pugno y Andrea Scalvini, que traen directamente desde sus fuentes originarias. Acercarán al público a sus ríos, sus ‘canne’, sus líneas, sus moscas y su técnica. Gracias a ellos, los aficionados podrán valorar por sí mismos las similitudes y divergencias que unen, distinguen o complementan a la ‘pesca con mosca valsesiana’ y a la ‘pesca a la leonesa’.

Este encuentro entre dos de las más antiguas y reconocidas culturas de la pesca europeas marcará el principio de la definitiva recuperación y divulgación de los orígenes de la pesca con mosca artificial.