El IES ‘Andrés Laguna’ ha acogido esta mañana la presentación de la Asociación Internacional Alma Clásica, creada por un grupo de profesores para promover el conocimiento del legado y los valores de la cultura grecorromana. En el mismo acto, Javier López-Escobar ha recibido de manos de la presidenta de la nueva Asociación, Mónica Durán, el diploma que le acredita como ‘socio de honor’ de Alma Clásica.
17 de junio de 2016
Castilla y León |
Delegación Territorial de Segovia
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido esta mañana, en la biblioteca del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Andrés Laguna’, el acto de presentación en sociedad de la Asociación Internacional Alma Clásica (AIAC).
La AIAC nace de la iniciativa de un grupo de profesores preocupados por revitalizar los valores éticos, morales y culturales en la educación de los jóvenes, a través de acciones que permitan acercar el mundo clásico a los chicos y chicas de hoy, de una forma natural y sencilla, adaptada a su edad, por medio de la organización de diversas actividades.
Un aspecto diferenciador de la AIAC es su vocación internacional, hecho que se manifiesta en que posee desde su creación vínculos internacionales con otras instituciones y asociados de otros países, principalmente de los Estados Unidos.
En su intervención en el acto, el delegado territorial ha elogiado la puesta en marcha de esta nueva asociación gracias a “un grupo de docentes inquietos que merecen el reconocimiento de la Junta de Castilla y León por su especial compromiso y por su inequívoca vocación de servicio, porque este tipo de actuaciones ejemplares explican la calidad acreditada de nuestra enseñanza pública”.
López-Escobar ha extendido este agradecimiento a los 2.500 docentes que dependen de la Junta en la provincia, señalando que “es el trabajo en las aulas, la entrega y el esfuerzo de los profesores que todos los días atienden a los jóvenes en centros educativos de toda la provincia lo que consigue mantener la calidad educativa”.
Además, el responsable de la Delegación Territorial se ha detenido en los principios éticos y culturales de promoción del mundo clásico que sustentan la nueva Asociación Alma Clásica, y ha señalado que merecen el apoyo y el impulso de la Junta porque “no pueden ser más adecuados para la educación en valores de nuestros jóvenes”.
En el mismo acto de esta mañana, Mónica Durán, como presidenta, ha hecho entrega al delegado territorial del diploma por el que ha sido nombrado ‘socio de honor’ de la Asociación Internacional Alma Clásica. Javier López-Escobar se ha mostrado emocionado y ha agradecido la distinción.
Entrega de premios del Certamen Internacional de Rap Clásico
Tras la presentación, Javier López-Escobar y Mónica Durán han entregado los premios del I Certamen Internacional de Rap Clásico ‘Apolo y Dafne. El Rap’, una propuesta que supone un ejemplo del enfoque innovador que propone la AIAC para la difusión del mundo clásico. En este certamen, iniciativa de la presidenta de la Asociación, se ha retado a los participantes a crear un tema musical de estilo rap, con letras inspiradas en los mitos clásicos. El jurado ha reconocido, con un primer y un segundo premio, dos trabajos de autores menores de 17 años, categoría en la que se han recibido numerosas composiciones.
El primer galardón ha sido para ‘GreekPredators’, trío formado por Carlos Gutiérrez, Jorge Carabias e Ignacio Gómez, por su tema ‘Alas de Cera’.
El segundo premio ha recaído en ‘Los Chachirrubios’, integrado por Álvaro Minguela y Alma Eyjolfssn, por el tema ‘Guerra de Troya’, pero por su vinculación a la Asociación han decidido renunciar en favor del tercer clasificado, Marcos Álvarez que finalmente ha recogido el galardón por su tema ‘Prometeo rap’.
El jurado del certamen ha estado compuesto por Francisco Reyes, reconocido graffitero y profesor, además de director y guionista del programa de TVE ‘Ritmo Urbano’; Andrés Sánchez González (Andrelo), polifacético creador cuyos trabajos en los campos de la poesía, de la música, de la comunicación y de las artes escénicas pueden disfrutarse a través de su proyecto ‘Pipas de Coco’; María Victoria Sotomayor, Profesora Titular de Literatura Española y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de numerosos estudios sobre autores, temas y géneros de la literatura infantil y juvenil; y dos estudiantes de Bachillerato de Humanidades, Álvaro Criado y Alberto García.