Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Inversión de 2,4 millones de euros en obras de ampliación de las depuradoras de los ayuntamientos de Los Santos, en Salamanca, y Coca, en Segovia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ejecución de obras en las estaciones depuradoras de los municipios de Los Santos, en Salamanca, y Coca, en Segovia, por un importe de 2.472.611 euros. Estas obras derivan de los convenios firmados entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los citados ayuntamientos y se enmarcan en la necesidad de mantener el complimiento de la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esta Directiva obliga a las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes a disponer de instalaciones de tratamiento de las aguas residuales urbanas que garanticen la aplicación de un tratamiento secundario antes del vertido.

Consejo de Gobierno del 22 de marzo de 2018

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El municipio de Los Santos, en Salamanca, carece actualmente de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el tratamiento adecuado de sus aguas residuales. El proyecto contempla la ejecución de un emisario y una estación depuradora de aguas residuales urbanas, cuyo presupuesto de obra es de 1.782.818 euros, de los que la Junta de Castilla y León financiará el 80 %

Por su parte, el Ayuntamiento de Coca, en Segovia, ha manifestado que el correcto funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales del municipio requiere la ejecución de actuaciones de ampliación y mejora de sus instalaciones para garantizar el adecuado tratamiento de sus aguas residuales.

El municipio de Coca cuenta con una red de saneamiento unitaria implantada en todo el casco urbano, con un único punto de vertido en el río Voltoya, previo tratamiento de las aguas residuales en la estación depuradora. Los colectores presentan frecuentes problemas de atascos y capacidad de desagüe insuficiente cuando se producen precipitaciones. Además su ubicación orográfica, entre los ríos Eresma y Voltoya, impide que las aguas residuales recogidas por la red de saneamiento puedan ser conducidas por gravedad hasta la EDAR, por lo que existen dos bombeos en el casco urbano. Ninguno cuenta con dispositivo de alerta para aviso en caso de fallo de las bombas, por lo que si esto ocurre, el agua residual se vierte directamente al cauce.

Las obras a realizar son las siguientes: un nuevo pretratamiento compuesto por un nuevo pozo de gruesos, aliviadero general de planta y pretratamiento compacto; una nueva arqueta aliviadero; actuaciones de limpieza en el reactor biológico, en el decantador y en el pozo de vertido al río. También se realizarán mejoras en el sistema de bombeo y purga de fangos así como en la urbanización, en el edificio y en la red eléctrica. El proyecto de obra previsto está presupuestado en 689.793 euros, de los que, como en el caso anterior, la Junta aportará el 80 % En ambos casos la Consejería ha redactado un proyecto técnico que permitirá cumplir las obligaciones de la Directiva.

Por su parte ambos ayuntamientos deberán cumplir los trámites medioambientales que proceda, poner los terrenos a disposición de la Consejería y hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra a partir del momento de su entrega.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado más de 18 millones de euros para saneamiento y depuración en los presupuestos de este año, con el fin, sobre todo, de avanzar en la ejecución de la línea de actuaciones de depuración en aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, y con ello, en el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.