Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

La Junta aprueba una subvención de 55.000 euros para mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de jóvenes de etnia gitana

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 55.239 euros para impulsar el programa ‘Itinerarios Acceder’ de la Fundación Secretariado Gitano con el objetivo de activar y mejorar la inclusión socio laboral y el acceso al mercado laboral de jóvenes de etnia gitana. Con esta subvención es ya el tercer año consecutivo de apoyo a programas de integración de personas de etnia gitana. En los dos ejercicios, 2016 y 2017, los programas destinados a la integración socio-laboral de este colectivo, subvencionados por la Consejería de Empleo, han permitido atender a 2.680 personas a través de formación, orientación e integración laboral.

Consejo de Gobierno del 28 de junio de 2018

Castilla y León | Consejería de Empleo

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (ECYL), invertirá 55.239 euros en el programa ‘Itinerarios Acceder’ que está desarrollando la Fundación Secretariado Gitano (FSG) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018. La FSG está actuando en cinco provincias de la Comunidad: Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. El programa está cofinanciado por el ECYL y el Fondo Social Europeo (FSE), y sus destinatarios serán jóvenes del colectivo gitano. Las acciones correspondientes a los itinerarios de integración socio-laboral para la población gitana están incluidas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Objetivos

El objetivo del programa es impulsar la integración social y laboral de jóvenes gitanos, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación, a través de itinerarios integrados personalizados de inserción, mejorando su inclusión socio-laboral y actuar para prevenir y paliar su riesgo de exclusión. Este objetivo está comprendido dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 de la Comunidad, en la Estrategia Europea 2020 y en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2016-2020.

Actuaciones

La Fundación Secretariado Gitano pondrá en marcha 5 centros de orientación socio-laboral en cada una de las provincias detalladas para el desarrollo de las acciones, que podrán tener un formato de asesoramiento individualizado o en grupo. El programa ‘Itinerarios Acceder’ incluirá la acogida, orientación y acompañamiento para el acceso a la formación y al empleo de los jóvenes de la población gitana y de otros en situación de vulnerabilidad social que habiten en las áreas de influencia del centro de la FSG; asimismo realizará labores de asesoramiento individualizado para la activación y motivación hacia el mercado de trabajo, el retorno educativo (segunda oportunidad), y la mejora de su cualificación; y finalmente acometerá la orientación profesional y búsqueda activa de Empleo, además de realizar un acompañamiento en la búsqueda de empleo, que incluye la intermediación con empresas para facilitar a los jóvenes la adaptación al mercado de trabajo.

Resultados

La Consejería de Empleo ha financiado los programas de la Fundación Secretariado Gitano durante 2016 y en 2017, por lo que en 2018 se financia la tercera edición. En 2016 fue cofinanciado por el ECYL, mientras que en 2017 se realizó a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, de la Consejería de Empleo. A través de estos programas se ha logrado actuar, con acciones de formación, de orientación e integración laboral, con 2.680 personas del colectivo Gitano, en su mayor parte jóvenes

Cofinanciación de los proyectos

En el año 2016 el proyecto “Itinerarios acceder” contó con un presupuesto de 671.951 euros cofinanciados por el FSE y por el ECyL que invirtió en el programa 54.495 euros. En el año 2017 los proyectos “Itinerarios acceder” y “Aprender trabajando” contaron con un presupuesto de 671.960 euros cofinanciados por el FSE y por la Consejería de Empleo con 54.496 euros. Finalmente en 2018 el proyecto “Itinerarios acceder” cuenta con un presupuesto de 613.321 cofinanciados por el FSE y por el ECyL con los 55.239 aprobados hoy.