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El III Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León (2018-2020) proyecta medidas enfocadas al crecimiento, innovación e internacionalización del sector en la Comunidad

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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el III Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León para el periodo 2018-2020, que persigue consolidar los ejes estratégicos formulados en el plan anterior, incidiendo en el emprendimiento, en la innovación y en la internacionalización, en función de la consecución de los objetivos generales establecidos, en torno al incremento de la oferta, como contribución esencial al fortalecimiento y la estabilización del sector, y de la demanda, tanto en mercados tradicionales como en otros menos explorados hasta el momento, junto a nuevos segmentos de clientes. El presupuesto global del Plan asciende a 10.847.015 euros.

Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2018

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad, las políticas de promoción del español para extranjeros. A través del III Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León, se materializa la política de la Junta en materia de la enseñanza del español para extranjeros, concretándose en él los objetivos y las medidas que se van a llevar a cabo durante su periodo de vigencia.

La puesta en marcha del primer Plan del Español, cuyo objetivo era convertir a la Comunidad en referente mundial de enseñanza del idioma, representó un hito fundamental en la acción de Castilla y León para impulsar este sector y fue el primer plan integral diseñado para promover el sector en una comunidad autónoma. El éxito de este plan y de su actualización y ampliación, basado en una actuación integral en el sector, que contaba con la colaboración de todos los actores implicados, hizo que la Junta siguiera apostando por la enseñanza y promoción del Español para extranjeros como un sector clave y en constante desarrollo, apuesta que se materializó en el II Plan del Español como lengua extranjera, para consolidar el papel de la enseñanza del español para extranjeros como generador de riqueza y empleo. Una vez finalizado el periodo de vigencia de este último y teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de objetivos alcanzado, se da un paso más en la misma dirección, con la aprobación de este III Plan.

Objetivos y líneas de actuación

El III Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León, para el periodo 2018-2020, persigue consolidar los ejes estratégicos formulados en el plan anterior, incidiendo en el emprendimiento y la dimensión del sector, en la innovación y en la internacionalización, todo ello en función de la consecución de los objetivos generales establecidos en torno al incremento de la oferta, como contribución esencial al fortalecimiento y la estabilización del sector, y de la demanda, tanto en mercados tradicionales como en otros menos explorados hasta el momento y nuevos segmentos de clientes. De este modo, se espera alcanzar una mayor estabilidad sectorial y un desarrollo superior de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura de Castilla y León.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el III Plan del Español se articula en diferentes medidas que giran en torno a los tres ejes estratégicos, para cada uno de los cuales se establecen objetivos específicos. El primero de ellos, ‘Emprendimiento y dimensión del sector’, se configura con base en la situación actual y las expectativas de la demanda del español como lengua extranjera y procura acrecentar la estabilidad del sector, así como el desarrollo de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura de la Comunidad. El eje de ‘Innovación’ se centra en la búsqueda de la sostenibilidad económica del sector en Castilla y León, a través de la innovación y la adaptación continua a las nuevas tecnologías. En materia de ‘Internacionalización’, se prioriza la diversificación de mercados, entendida tanto en el sentido geográfico como de segmentos de clientes.

Por otra parte, el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León 2018-2020 materializa algunos de los compromisos de la IX Legislatura en materia de lengua española, como son: el impulso a las nuevas tecnologías, entornos digitales y nuevos formatos, así como a la creación de nuevas empresas; la aproximación a nuevos mercados de entornos geográficos emergentes; la captación de nuevos tipos de alumnos o la mayor divulgación de la oferta. La propia puesta en marcha de este III Plan, con nuevos planteamientos acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y los intereses y tendencias actuales a la hora de aprender una lengua, forma parte también de los compromisos de esta Legislatura.

Balance del II Plan

El II Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León se definió en base a una serie de criterios de actuación institucionales fundamentados en la cooperación de todos los factores y agentes que intervienen como elementos multiplicadores de los esfuerzos individuales y la colaboración estrecha entre el sector público y el privado. La unión de la promoción de la enseñanza del español para extranjeros a la promoción de la cultura y el patrimonio. Tras la evaluación de los indicadores asignados a los objetivos del plan, se observa que el grado de cumplimiento del II Plan ha sido del 81,5 %

Cabe destacar el éxito de la constitución del Sistema Consorcial del Español, que aúna los esfuerzos del sector público y privado, y constituye el instrumento por el que se homogenizan las políticas públicas de las administraciones con los esfuerzos del sector privado. Igualmente debe reseñarse la multiplicidad de acciones de promoción y comercialización en diversos destinos y formatos, entre las que las jornadas en Castilla y León con representantes de instituciones o agencias de viajes educativos son consideradas las más eficientes por los miembros del Sistema Consorcial. Además, se han realizado numerosas acciones de patrocinio de eventos educativos en mercados extranjeros, jornadas de presentación de la oferta de la Comunidad en determinados países, incluyendo seminarios de formación para profesores de español o viajes de prensa especializada, entre otros.

Por último, la consolidación del Congreso internacional del español, en sus ediciones de 2013, 2016 y 2018 se ha erigido como la más importante cita europea en el sector, siendo la que mayor número de participantes aglutina en torno a la enseñanza de la lengua española, gracias al atractivo de su programa científico, principalmente, pero también de su vertiente comercial y de negocio y de las oportunidades de empleo que en él se presentan.