Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobada una subvención de 104.000 euros a la Fundación Laboral de la Construcción para actividades de formación

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana conceder una subvención directa de 104.000 euros a la Fundación Laboral de la Construcción para la realización de actividades formativas en materia de rehabilitación edificatoria y metodología BIM (Building Information Modeling), dirigidas a trabajadores del sector de la edificación.

Consejo de Gobierno del 8 de abril de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La subvención aprobada tiene por objeto financiar la realización de 12 cursos, presenciales y mediante teleformación en materia de rehabilitación y en metodología BIM. Los cursos de rehabilitación versarán sobre el aislamiento en las obras de rehabilitación, el diagnóstico y reparación de humedades y la rentabilidad de las actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética. Por su parte, los cursos en metodología BIM (modelo 3D inteligente), tendrán una duración mínima de 540 horas y abordarán principalmente el modelado BIM, las instalaciones y los presupuestos del proyecto de edificación.

La Junta de Castilla y León apuesta decididamente desde hace años por desarrollar una política dirigida a evitar la dispersión urbana y por revitalizar la ciudad existente. Por ello fomentar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana constituyen objetivos clave para su consecución.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los trabajos de rehabilitación de edificios se llevan a cabo por profesionales y pequeñas empresas que emplean a más del 70 % de las personas que trabajan en el sector, una actividad formativa externa resulta imprescindible, y en algunos casos, la única posible, en este sector. Esta subvención supone, en definitiva, una oportunidad para muchos trabajadores y empresarios del sector de la construcción de ampliar conocimientos en materia de rehabilitación y, especialmente, en la metodología BIM.

Para actuar de manera eficaz en el patrimonio edificado es necesario conocer los procedimientos y las técnicas de conservación más innovadoras, entre los que se encuentra la tecnología BIM (Building Information Modeling), basada en el empleo de un modelo 3D inteligente de forma que la representación se fundamenta en datos y no solo en la geometría. De esta forma, se integran todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructuras, permitiendo a todos los agentes integrantes en el mismo (proyectistas, constructores y demás profesionales implicados) acceder y modificar virtualmente su desarrollo, con un exhaustivo nivel de detalle.

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1992, a iniciativa de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y UGT_FICA (Federación de industria, construcción y agro) para la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y el uso de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción. Su ámbito de actuación es nacional y cuenta con 45 centros de formación propios en toda España y más de 400 centros colaboradores.