Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba el Proyecto Regional para la ampliación de las infraestructuras logísticas en el enclave CyLoG de Ávila

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto que declara Proyecto Regional la ampliación de infraestructuras logísticas en el enclave CyLog de Ávila, promovido por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., (SOMACYL). Esta ampliación está contemplada en el Plan Industrial de Nissan para Ávila, que la Junta acaba de ampliar a 2026 y fue declarado a su vez Proyecto Industrial Prioritario.

Consejo de Gobierno del 21 de octubre de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Proyecto Regional tiene por objeto establecer las condiciones urbanísticas necesarias para habilitar, en el ámbito del enclave de la red CyLoG en Ávila, la ampliación de las instalaciones de Nissan en el municipio y, específicamente, las de su complejo destinado a usos logísticos, permitiendo su inmediata ejecución e implantación. Esta ampliación está contemplada en el Plan Industrial de Nissan para Ávila, declarado a su vez Proyecto Industrial Prioritario.

La aprobación del Proyecto Regional se hace en respuesta a las necesidades productivas de la empresa multinacional y en sintonía con los requerimientos que impone la urbanización posterior del ámbito, con los que el Ayuntamiento de Ávila ha mostrado su conformidad como receptor final de las parcelas de espacios libres y equipamiento que el proceso genera y del aprovechamiento urbanístico que le corresponde.

La empresa Nissan Motor Ibérica S.A. tiene instalaciones en la parcela del enclave logístico CyLoG de Ávila, cuya titularidad es en la actualidad de SOMACyL. La parcela se encuentra en la actualidad parcialmente edificada y en uso, con dos naves industriales y oficinas localizadas en su extremo sur, y urbanizada en el resto de su superficie mediante una gran plataforma pavimentada destinada a aparcamiento‐depósito vigilado de vehículos.

La ampliación de estas instalaciones que este proyecto regional habilita se llevará a cabo por fases, mediante la construcción de nuevas naves en respuesta a las necesidades productivas de la empresa. La primera de las nuevas naves proyectada se corresponde con la denominada nave 7 de la Fase III del programa de expansión. Esta nave 7 tendrá una superficie aproximada de 20.000 m² y se localizará en la zona trasera de las naves existentes, sobre la zona ocupada actualmente por la campa de estacionamiento de vehículos. Albergará específicamente zonas para almacenaje y clasificación de piezas y contará, para su correcta funcionalidad logística, con los correspondientes muelles de carga y descarga.

La importancia geoestratégica que para la Comunidad de Castilla y León supone la industria del automóvil, y específicamente las factorías de Nissan para la ciudad de Ávila, en términos de empleo e inversiones, es de tal trascendencia que el Plan Industrial de Nissan para Ávila fue declarado por Acuerdo 58/2017, de 28 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, Proyecto Industrial Prioritario, habiendo adquirido la Administración autonómica el compromiso de apoyar y establecer los mecanismos necesarios para garantizar su viabilidad.

En este acuerdo se contempla expresamente la necesidad de ampliación de las instalaciones en la ciudad de Ávila con un edificio de 11.000 m² para actividad industrial y un edificio de hasta 77.000 m² para actividad logística, ampliación que garantizaría el mantenimiento de 470 empleos en la ciudad, que se elevarían a 1.200 empleos directos a nivel autonómico considerando el resto de instalaciones del grupo automovilístico.

Nissan prevé desarrollar durante los próximos años, en el marco de su Plan Industrial 2019-2024, una intensificación de sus capacidades productivas y logísticas en dicho enclave logístico de Ávila, lo que requería la ampliación de las instalaciones actualmente existentes.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., (SOMACyL) es una empresa pública de la Comunidad de Castilla y León, tiene el carácter de medio propio y servicio técnico de la Administración General y está adscrita, actualmente, a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Su constitución fue autorizada por la Ley 12/2006, de 26 de octubre y forma parte del sector público de la Comunidad de Castilla y León conforme a la Ley 2/2006, de 3 de mayo de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, integrándose sus presupuestos, según lo dispuesto en el artículo 88 de la mencionada ley, en los presupuestos generales de la Comunidad.

Entre las actuaciones que constituyen su objeto social figura proyectar, promocionar, construir, reformar, rehabilitar, conservar y explotar edificaciones, obras e infraestructuras de transporte y logística, así como la gestión y explotación de los servicios relacionados con aquellas.