El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de cinco subvenciones, una para cada uno de los ayuntamientos de Burgos, San Andrés del Rabanedo, en León, Astudillo, en Palencia, Salamanca y Segovia, por un importe global de 6.806.529 euros. La finalidad es la rehabilitación de un total de 512 viviendas y la reurbanización de diversos espacios públicos incluidos en las respectivas Áreas de Regeneración Urbana: Barrio de San Cristóbal de Burgos, Casco Urbano de San Andrés del Rabanedo, Astudillo Norte, Barrio de Chinchibarra de Salamanca y barrios San José Obrero-Palo Mirasierra de Segovia. El coste total de las obras asciende a 12.345.150 euros, y estará financiado por las tres administraciones, estatal, autonómica -cuya subvención conjunta ha sido aprobada hoy- y municipal, y por los propios particulares.
Consejo de Gobierno del 4 de junio de 2020
Castilla y León |
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Las subvenciones aprobadas hoy, por un importe de 6.806.529 euros, proceden de fondos del Estado y de la Junta de Castilla y León y suponen el 55,13 % del coste total de las obras que ascienden a 12.345.150 euros. El resto de la financiación correrá a cargo de los ayuntamientos respectivos y de los propios particulares.
Las obras se van a desarrollar en las siguientes Áreas de Regeneración Urbana:
‘Barrio de San Cristóbal’ de Burgos: El importe de la subvención ha sido 1.613.920 euros para cofinanciar las obras de la tercera fase del Área de Regeneración Urbana, ARU, del ‘Barrio de San Cristóbal’. Las obras incluyen la rehabilitación de 125 viviendas y la correspondiente reurbanización del entorno. El coste total de las obras de esta tercera fase es de 2.749.776 euros.
El barrio de San Cristóbal es el fruto de una promoción pública de viviendas realizada por el Ayuntamiento de Burgos entre los años 1969 y 1972, distribuida en bloques de cinco plantas sin ascensor y con superficies de vivienda de entre 40 y 76 metros cuadrados.
La superficie incluida en el Área de Regeneración Urbana es de 11 hectáreas aproximadamente, e incluye 26 edificios de uso residencial de vivienda colectiva que conforman el barrio característico, a los que se suman tres bloques de edificios con ocho portales de la Calle Mérida, también de cinco alturas en su mayoría. Se trata de un conjunto homogéneo de promoción de viviendas con importantes patologías detectadas, entre las que destaca la ausencia de envolvente térmica en fachadas, cubiertas y soportales, que provocan grandes pérdidas energéticas.
La intervención propuesta se centra prioritariamente en la mejora de la habitabilidad mediante la incorporación de una envolvente térmica en los edificios tanto en fachadas como en cubiertas. Con la ejecución de la fachada ventilada cerámica con aislamiento incorporado se mejora considerablemente la eficiencia energética y la sostenibilidad del conjunto de las viviendas. Se completa la intervención con la mejora de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, con la instalación de ascensores en los casos que proceda y adecuación de espacios comunes e instalaciones.
En cuanto a los espacios públicos, la intervención propuesta se centra en la reurbanización de algunas calles mejorando las conexiones interiores en el barrio y con el resto de la ciudad, renovación de redes de infraestructuras, supresión de barreras arquitectónicas existentes, reparación de aceras deterioradas, regularización y delimitación de las zonas de aparcamiento y mejora del mobiliario urbano.
Casco Urbano de San Andrés del Rabanedo, León: El importe de la subvención es de 1.213.009 euros para cofinanciar las obras de la primera fase del ARU. Las obras incluyen la rehabilitación de 72 viviendas y la reurbanización de los espacios públicos residenciales y parque infantil de la zona. El coste total de las obras es de 1.986.764 euros.
El ámbito de actuación de este ARU tiene una superficie de 79.554 metros cuadrados y alberga 938 viviendas. Las patologías detectadas en los edificios se refieren a conservación de cubiertas, desprendimientos en fachadas y existencia de barreras arquitectónicas y en cuanto a los espacios públicos se observa dominio de espacios pavimentados frente a zonas verdes, prevalencia de espacios de circulación de vehículos frente a los peatonales, escasa vegetación, falta de accesibilidad y barreras urbanísticas. El área de intervención presenta tres zonas diferenciadas:
ZONA A: Conjunto residencial homogéneo de 200 viviendas entre las calles Yuso, Victoriano Cremer, Menéndez y Pelayo y República de Nicaragua. El conjunto fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda para los afectados por el embalse de Riaño a principios de los años 70, con tipología residencial colectiva en bloques de 8 viviendas y cuatro alturas.
ZONA B: Conjunto residencial homogéneo de 450 viviendas, delimitado por las calles República de Nicaragua, Yuso, Órbigo, Esla, el término municipal de León y San Ignacio de Loyola. Las viviendas fueron construidas por la Obra Sindical del Hogar para alojar a la población migrante del campo a la ciudad, en 1963, y su tipología es, asimismo, residencial colectiva en bloques de 6 viviendas con tres alturas.
ZONA C. Edificio conocido como “La Casona”, compuesto por 288 viviendas distribuidas en 4 portales y trece alturas, así como un bloque destinado a locales comerciales de una única planta, construido en 1973.
En general, la intervención propuesta se centra en resolver los problemas de accesibilidad horizontal y vertical de los bloques, mejorar su envolvente térmica, la compatibilidad de usos que permitan albergar dotaciones asistenciales y la mejora de las infraestructuras y servicios urbanos, tales como abastecimiento, saneamiento, reurbanización y en algunos casos ampliar la superficie construida de las viviendas.
Astudillo Norte, Palencia: el importe de la subvención es de 1.200.000 euros para cofinanciar las obras de la primera fase del ARU. Las obras incluyen la rehabilitación de 75 viviendas además de obras de reurbanización en las calles Anacleto Orejón, Ancha, Araña, Aves, Barrio nuevo, Buzón, Canóniga, Colagua y Cordón. El coste total de las obras es de 2.148.765 euros.
El Área de Regeneración Astudillo Norte cuenta con una superficie delimitada de 99.324,54 metros cuadrados y 285 viviendas, donde se han encontrado numerosas deficiencias: en los edificios residenciales se han detectado patologías en los muros de las fachadas, sumados a problemas de elementos estéticos, como carpinterías no acordes a la normativa, y un deficiente estado de conservación de las estructuras horizontales y de cubierta, como estructuras de madera podridas, etc. Además parte de las instalaciones de los edificios son obsoletas, incluso algunas viviendas no disponen de sistema de calefacción y algunas viviendas carecen de un buen aislamiento.
La intervención se centrará en resolver los problemas de conservación; consolidación de cimentaciones y estructuras, actuaciones sobre las fachadas (arreglos en los muros de sillería y fábrica de ladrillo, rejuntados de piedra, eliminación del cableado aéreo y elementos superpuestos a la misma), actuaciones sobre las cubiertas como las que afectan a la estanqueidad frente a la lluvia y seguridad. Asimismo se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la envolvente, y de las instalaciones, con sustitución o mejora.
Respecto a los espacios urbanos, los viarios pavimentados están en malas condiciones, el aparcamiento de vehículos es indiscriminado, hay escasez de espacios para el viandante y la existencia de recorridos peatonales sin adaptar genera problemas de accesibilidad. La reurbanización consistirá en el rediseño de tramos del viario y los espacios libres conforme las previsiones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.
Barrio de Chinchibarra de Salamanca: el importe de la subvención es 1.680.000 euros para cofinanciar las obras de la primera fase del ARU. Las obras incluyen la rehabilitación de 140 viviendas y la reurbanización de las calles Margarita, Riofrío y Crisantemos. El coste total de las obras es de 3.580.352 euros.
El ámbito de actuación de este ARU tiene una superficie de 10.699 metros cuadrados y alberga 221 viviendas, de las que 140 se rehabilitarán en esta primera fase. Se establece este ámbito de actuación a fin de llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y regeneración para paliar las deficiencias que presentan los edificios residenciales, en los que se detectó falta de ventilación de los forjados sanitarios, ausencia de accesibilidad, ausencia de aislamiento térmico e instalaciones en la fachada que no cumplen la normativa.
La intervención respecto a los edificios se centrará en la instalación de ascensores en el exterior y la reforma del núcleo de escaleras y portal de acceso; la revisión y reparación, en su caso, de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, así como de los cerramientos de fachada y cubierta, estructura y cimentación, así mismo se prevé ejecutar un aislamiento térmico por el exterior de la totalidad de las fachadas, así como en cubiertas, y la sustitución de la iluminación interior de las zonas comunes por led con sensores de presencia.
Las obras también incluyen la reurbanización de los espacios urbanos en las calles Margarita, Riofrío y Crisantemos, donde se han detectado pavimentos muy deteriorados y barreras arquitectónicas con falta de aparcamientos para personas de movilidad reducida, e inexistencia de accesibilidad entre vía pública y edificios, así como el alumbrado con lámparas de alto consumo.
Aquí se llevará a cabo la mejora de la imagen de estos espacios públicos, reparando su pavimentación y eliminando, en la medida de los posible, el cableado de las fachadas y las calles que enmarañan la imagen global del barrio, soterrando el cableado; la ampliación de las zonas peatonales para permitir la instalación de ascensores exteriores en la vía pública con la posible conversión de las calles actuales en plataformas únicas compartidas de vehículos y personas, así como la reubicación, renovación y gestión de alumbrado público led inteligente, y la adaptación de redes de infraestructuras enterradas.
Barrios San José Obrero y el Palo-Mirasierra de Segovia: el importe de la subvención es de 1.099.599 euros para cofinanciar las obras de la tercera fase del ARU. Las obras incluyen la rehabilitación de 100 viviendas y la reurbanización y renovación de infraestructuras urbanas en las calles Tomasa de la Iglesia, París y Viena. El coste total de las obras de esta tercera fase es de 1.879.490 euros.
El área de regeneración se encuentra situada en la zona sureste de la ciudad y el conjunto está constituido por dos barrios: San José Obrero al oeste, y El Palo Mirasierra al este, separados ambos por la carretera de Valdevilla. El primero, el barrio de San José Obrero, es el resultado de tres promociones públicas de viviendas realizadas por la Obra Sindical del Hogar y por el Instituto Nacional de la Viviendas entre 1950 y 1956, en bloques de hasta cinco o seis plantas sin ascensor, y con superficies de vivienda de 60 metros cuadrados. El segundo, el barrio de El Palo Mirasierra, está formado por tres grupos similares de viviendas construidos en los años 60 y 70, caracterizados por la baja calidad constructiva y la inadecuada accesibilidad.
La intervención en el Área se remonta al año 2009 y desde entonces se han recuperado un total de 416 viviendas, con una inversión de 5.043.726, de los que 1,1 han sido aportaciones de la Junta de Castilla y León.
*Se adjunta desglose de la financiación