Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Autorizado un convenio con el ayuntamiento de Castrojeriz, Burgos, para obras de mejora en la EDAR

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castrojeriz (Burgos) para obras de mejora de su Estación Depuradora de Aguas Residuales. El presupuesto asciende a 1.205.047 euros, que la Junta y el FEDER cofinanciarán en un 80 %, y el 20 % restante será aportado por el ayuntamiento.

Consejo de Gobierno del 17 de diciembre de 2020

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la encargada de la contratación de las obras del proyecto redactado, cuyo presupuesto asciende a 1.205.047 euros. El 80 %, esto es 964.038 euros,  será cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER que aportará el 50 % de la inversión, y el 20 % restante por el ayuntamiento, 241.009 euros el Ayuntamiento de Castrojeriz.

El proyecto adecúa la planta depuradora de aguas residuales a los requerimientos de  la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, que para lograr un correcto funcionamiento requiere la ejecución de actuaciones de adecuación y mejora de sus instalaciones para implementar un tratamiento mediante biodiscos que garantice el adecuado tratamiento de sus aguas residuales. El convenio autorizado hoy por el Consejo de Gobierno compromete a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a aportar el proyecto de construcción de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales, la contratación de las obras, las tareas de dirección facultativa de las obras, que serán ejecutadas por personal al servicio de la Consejería y la explotación durante un período inicial de 12 meses de las instalaciones para realizar su puesta a punto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castrojeriz debe cumplir los trámites medioambientales que legalmente procedan, poner a disposición de la Consejería los terrenos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras, encargándose de la expropiación, si fuera necesario y ejercerá la función de comprobación, información, vigilancia e inspección en relación con los vertidos a las redes de alcantarillado.  Igualmente sufragará los gastos de energía eléctrica durante el periodo inicial de puesta a punto de la instalación. También establecerá la tasa de saneamiento y depuración para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación de la instalación.

El Ayuntamiento de Castrojeriz se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra, a partir del momento de su entrega por la Consejería. La Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece la obligación de que estas aguas sean objeto de un tratamiento antes de verterse.