Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobados 126.500 euros para obras de consolidación de la muralla del Castillo de Santa Gadea del Cid, Burgos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 126.500 euros al Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid para financiar los gastos correspondientes a la consolidación de la muralla perimetral exterior defensiva, en su tramo norte, del Castillo de dicha localidad burgalesa.

Consejo de Gobierno del 23 de diciembre de 2020

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El tramo Norte de la muralla exterior defensiva del Castillo de Santa Gadea del Cid, en Burgos, presenta en la actualidad una situación de inestabilidad estructural. Por ello, se va a llevar a cabo, en primer lugar, una limpieza y desbroce del entorno del tramo sobre el que se pretende actuar, evitando así que pueda afectar a la estabilidad de la misma. En un segundo momento se prevé llevar a cabo la ejecución de refuerzos de cimentación y de impermeabilización en el interior de la muralla, así como evitar potenciales empujes debidos a la presencia de agua en las proximidades de la muralla. Asimismo, es preciso realizar actuaciones de consolidación, limpieza de paramentos, saneado y ajustado de mampostería, así como la reconstrucción de tramos parciales. Estas actuaciones supondrán la revalorización del bien como atractivo turístico de la villa.

La localidad amurallada de Santa Gadea del Cid tuvo en su origen una función defensiva. Al este de la misma se alzan los restos del Castillo; la Torre del Homenaje y parte de su cerca, conservándose las dos puertas conocidas como Puerta de Encima de la Villa y el Arco de la calle de Abajo o de las Eras. El trazado original de sus calles y las bien conservadas casas medievales, con los característicos entramados de ladrillo de tejar, convierten a Santa Gadea del Cid en prototipo de ciudad medieval de la comarca del Ebro. 

La fortaleza actual, el Castillo, data de finales del siglo XV y cuenta con un recinto con cubos y una torre del homenaje que se levanta sobre una roca en el centro del patio de armas. El plano de los restos actuales muestra que consistió en un conjunto irregular, alargado en sentido norte-sur.