Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

El antiguo matadero municipal de Ávila recibe 500.000 euros para su conversión en Centro Cultural dirigido a la inserción social e innovación de empresas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Ávila para financiar actuaciones de rehabilitación, puesta en valor y acondicionamiento del edificio del antiguo matadero municipal de Ávila, destinado al proyecto del Centro Cultural para la inserción social del entorno y motor de creación, información e innovación de empresas. Esta ayuda económica será aplicable a los gastos realizados por este motivo entre el 1 de octubre de 2020 y el 6 de junio de 2022, inclusive.

Consejo de Gobierno del 23 de diciembre de 2020

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El edificio del antiguo matadero de Ávila fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1997. Se trata de un edificio neomudéjar construido en piedra y ladrillo entre 1888 y 1890, en la proximidad del Monasterio de la Encarnación. Desde su construcción, ha estado en plena actividad durante cien años y constituye un hito en la arquitectura industrial de la ciudad. Desde 1990 el edificio alberga diversas fases de formación práctica de Escuelas-Taller que han contribuido a su rehabilitación parcial.

El Ayuntamiento de Ávila tiene previsto llevar a cabo la rehabilitación del complejo para un futuro uso como Centro Cultural para la inserción social del entorno y motor de creación, información e innovación de empresas, dotándolo de espacios administrativos, docentes y culturales para servicios públicos a modo de centro de creación contemporáneo. Asimismo, se pretende generar un modelo de gestión sostenible acorde a las características del municipio y la población de Ávila, así como una adecuación paulatina de todos los espacios del antiguo matadero, de modo que se produzca la reincorporación plena al tejido urbano.

Las actuaciones que van a realizarse tienen como objetivo la consolidación de varios de los pabellones y espacios ubicados alrededor del patio central, para sanear y mejorar el estado de las fábricas, restaurar los pavimentos y habilitar los espacios para centro cultural y de información e innovación.

Con la rehabilitación del edificio del antiguo matadero de Ávila y sus instalaciones se materializa la recuperación de un bien integrante de la arquitectura industrial de la ciudad. Esto contribuye a remarcar la trascendencia de este patrimonio que forma parte de sus características más singulares, con la intención de que llegue a constituir un recurso cultural y económico de primer nivel.

Así, estas actuaciones permitirán dotarlo de servicios administrativos e iniciativas de innovación y emprendimiento empresarial. Su repercusión, por lo tanto, se extenderá al tejido social y económico de Ávila, contribuyendo tanto a la creación de empleo de forma directa, como, a medio plazo, sirviendo de germen para poner en marcha nuevas actividades empresariales que aumenten la actividad económica local.