Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta apoya las actividades de promoción y formación de la artesanía con una subvención de 110.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal)

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención de 110.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal). Esta subvención, aprobada a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, tiene por objeto financiar los gastos derivados de la organización de actividades de promoción y formación relacionadas con la artesanía de la Comunidad.

Consejo de Gobierno del 3 de junio de 2021

Castilla y León | Consejería de Empleo e Industria

Las actividades para las que se concede la ayuda a Foacal contribuirán a impulsar el sector artesanal de la Comunidad, que se ha visto especialmente perjudicado por la pandemia; así mismo, permitirán mejorar la competitividad del sector, impulsar la creación de empresas y hacer visible la actividad empresarial y cultural de los artesanos de Castilla y León.

Foacal es la única federación de Castilla y León registrada de carácter artesanal multisectorial, que abarca todos los sectores y oficios artesanos. Agrupa a las 13 asociaciones provinciales más importantes de Castilla y León y a unas 200 empresas y profesionales a título individual. Fue constituida en 1987 para impulsar el desarrollo profesional y empresarial de los oficios tradicionales y desde 2002 gestiona el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), que se ha convertido en un referente nacional en materia de formación e innovación tecnológica, siendo un instrumento fundamental para facilitar el tránsito del sector artesanal a la era digital.

Por otra parte, hay que recordar que el sector de la artesanía tiene un peso significativo en la actividad económica y cultural de Castilla y León. El sector cuenta con 6.000 empleos directos en la Comunidad y tiene una presencia activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales, tales como artes audiovisuales y escénicas, patrimonio cultural, histórico y artístico, moda y complemento, o arquitectura y construcción, entre otros. Así mismo, muchas de estas actividades artesanas se desarrollan en el medio rural, contribuyendo a su dinamización y al asentamiento de población.

El sector ha sufrido un gran impacto económico como consecuencia de la pandemia, puesto que la mayoría de sus ventas requieren de una conexión directa del comprador con el producto que, en algunas ocasiones, se materializa a través de mercados feriales, limitados a raíz de la COVID-19.

Todas estas circunstancias hacen especialmente necesaria la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al impulso, la promoción y difusión del sector con acciones como las propuestas por Foacal y a las que dirige el apoyo económico de la Junta de Castilla y León a través de la subvención aprobada hoy.

Dentro de estas acciones figuran la realización de actividades para la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2021, que consistieron en difundir una serie de vídeos en falso directo de talleres artesanos de la Comunidad, que realizaron una demostración de su trabajo, además de hablar de los procesos de realización, materiales y herramientas que utilizan.

El apoyo económico de la Junta va dirigido también a la realización de las jornadas ‘ÚNICOS’, que permiten difundir los oficios artesanos entre los jóvenes estudiantes de las Escuelas Oficiales de Arte y Diseño, tratando así de favorecer la enseñanza y divulgación tanto de las técnicas como de las posibilidades futuras que se abren en el mercado para los estudiantes.

Así mismo, se financia la ampliación de la videoteca ‘Empresas artesanas de Castilla y León’ que permite difundir y promover la gran calidad de los trabajos de lo mejor de nuestro sector. Se apoyará igualmente el proyecto ‘ViArt – Vías Artesanas’ que agrupa a diferentes talleres con un hilo conductor común para presentarlos como una unidad incentivando las visitas físicas y virtuales por parte del público. Además, se financiará la formación profesional continua con la puesta en marcha de nuevos cursos; y la promoción de la artesanía de Castilla y León en redes sociales y otros medios.