Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Cultura y Turismo autoriza 160.000 euros para obras de restauración en el Monasterio de la Armedilla, en Valladolid

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 160.000 euros al Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte para la realización de trabajos de consolidación y restauración en la Iglesia Jerónima del Monasterio de Santa María de la Armedilla.

Consejo de Gobierno del 23 de diciembre de 2021

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El Monasterio de Santa María de la Armedilla, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 2007. Es en el siglo XVI cuando se realizan las obras más significativas en el conjunto del monasterio y, entre ellas, la construcción de la iglesia Jerónima, el levantamiento del claustro con tres alturas y demás dependencias monacales, completándose el complejo con la reforma de un palacio. Desde el siglo XV hasta el XIX la vida del monasterio fue muy activa, teniendo lugar obras y reformas continuas. A partir de la segunda década del siglo XIX se inicia la decadencia del monasterio, su abandono y deterioro progresivo, pasando la propiedad a manos particulares llegándose a utilizar como cantera.

En la actualidad, son visibles las fábricas de la nave de la iglesia sin cubrir, muros y restos del claustro, bodegas y aljibes. Permanecen restos de la primera construcción medieval y huellas y trazas de las dependencias del palacio y del monasterio. Asimismo, el monasterio poseía elementos extramuros de los que solo queda su traza, como el antiguo horno, el palomar y el edificio de novicios.

La mayor parte de las construcciones monacales son titularidad del Ayuntamiento de Cogeces del Monte, que pretende llevar a cabo serie de actuaciones en el bien ya que presenta actualmente numerosos problemas de estabilidad generados por la falta de cubiertas originales, la gelifracción, el robo o colapso de piezas, la lluvia y la vegetación. Las actuaciones se sitúan en la plataforma inferior del complejo, en la que aún existen algunos problemas de estabilidad.

La propuesta de actuación presentada por el Ayuntamiento de Cogeces del  Monte y que recibirá esta ayuda económica,  incluye además, el estudio del subsuelo mediante excavaciones y controles arqueológicos durante las obra, drenajes, canalizaciones, estabilización y cosido de grietas, reintegraciones en muros, pilastras y arcos, solera, cierre de huecos, instalación básica eléctrica y señalización.