Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Consejo de Gobierno aprueba las subvenciones por importe de 15,12 M€ a diversas entidades del Tercer Sector Social para financiar la ejecución de proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales con cargo a los fondos europeos

  • Ir a descargas

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana las subvenciones por importe de 15,12 millones de euros a diversas entidades del Tercer Sector Social para financiar la ejecución de proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales con cargo a los fondos europeos.

Consejo de Gobierno del 23 de diciembre de 2021

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Castilla y León va a gestionar en el ámbito de los Servicios Sociales un total de 150,74 millones de euros procedentes del instrumento diseñado por la Unión Europeo para impulsar la recuperación de los Estados miembros en el periodo 2021-2023, tras la crisis sanitaria, económica y social de la COVID 19.

De esta cuantía, la Junta ha reservado el 10 % de los fondos a las entidades del Tercer Sector Social. El departamento que dirige Isabel Blanco lleva meses trabajando de forma directa con estas organizaciones en la articulación de proyectos relacionados con la digitalización e innovación de la política social.

Esto convierte a Castilla y León en la única comunidad que presentó ante la Unión Europea los proyectos de las entidades del Tercer Sector para su financiación, ya que, por su experiencia y conocimiento del sector social, así como por su proximidad al territorio, pueden contribuir a potenciar y modernizar el sistema de Servicios Sociales.

Hoy, se ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de subvenciones por importe de 15,12 millones de euros, de los cuales 13,2 millones son de los fondos europeos y el resto corresponden a fondos propios de la Consejería de Familia, con el objetivo de finalizar los proyectos presentados en algunos de los casos. Se subvencionan medio centenar de proyectos  que han sido presentados por un total de 30 entidades del Tercer Sector Social de Castilla y Léon, en los ámbitos de la Discapacidad, la Inclusión Social o la Infancia.

Junto a esto, el departamento de Isabel Blanco convocará el próximo año más de 2,5 millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva, en sendas líneas de ayudas orientadas a la transformación tecnológica de las entidades de infancia no incluidas en la Plataforma del Tercer Sector Social y a la transformación tecnológica de entidades que trabajan en el ámbito de las personas mayores.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con ello, la Comunidad avanza en el proceso de modernización de los Servicios Sociales.

Los proyectos que van a ejecutar las entidades del Tercer Sector Social están ligados a la innovación y la transformación tecnológica. Por su objeto, pueden clasificarse en cuatro categorías: la atención a las personas con discapacidad (que concentra iniciativas que suman casi 8,5 millones de euros), la inclusión social (4,7 millones de euros), la infancia (casi 1,1 millones) y la accesibilidad (823.000 euros).

Por sus características, los proyectos se estructuran en torno a cuatro ejes. El primero de ellos es el refuerzo en la atención a personas dependientes, la transformación del modelo de cuidados de larga duración hacia otro basado en la atención centrada en la persona, y el desarrollo de servicios comunitarios y de la atención domiciliaria.

El segundo es la promoción de la innovación y las nuevas tecnologías en los Servicios Sociales para garantizar la prestación de los servicios en todo el territorio, mejorar la calidad de la atención, contar con sistemas de información adecuados, identificar las necesidades de atención, y mejorar la formación de los profesionales. En tercer lugar, se reforzarán los servicios de atención a la infancia y, en cuarto y último término, se promoverá la accesibilidad universal en todos los ámbitos.

Entre las iniciativas más destacadas, sobresalen las dirigidas a reducir la brecha digital mediante la creación de una red de puntos para la adquisición de competencias en este campo; al desarrollo de una cartera de servicios inclusivos generadora de empleo; a la puesta en marcha de una oficina de accesibilidad universal o al impulso de un laboratorio de ideas en I+D+i para valorar las posibilidades de aplicación de la impresión 3D en la adaptación de materiales a medida de las necesidades de las personas con parálisis cerebral.

Se adjunta tabla con la relación de entidades del Tercer Sector que van recibir las subvenciones.