Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta acuerda la concesión de medallas a las víctimas del terrorismo de Castilla y León

Con este acuerdo, el Gobierno de Castilla y León consolida su compromiso con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas.

Consejo de Gobierno del 23 de junio de 2022

Castilla y León | Vicepresidente de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decidido, en Consejo de Gobierno, impulsar un acto de reconocimiento público en recuerdo a las víctimas del terrorismo y una manifestación expresa de apoyo. El deseo de no olvidar su dolor, acompañarlos permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León son los principales argumentos que el Gobierno autonómico arguye para, entre otras actuaciones, conceder la Medalla a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad.

Esta distinción honorífica –impulsada en el artículo 20 de La Ley 4/2017, de 26 de septiembre– se concede a 15 personas, siete de ellas a título póstumo, víctimas de actos terroristas cometidos en Castilla y León o en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero y que ostentan la condición política de ciudadanos de Castilla y León.

Con esta serie de acciones se pretende fortalecer el compromiso de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas. La Medalla a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León se otorga por la Junta a propuesta del titular de la consejería competente en materia de coordinación de la atención a las víctimas del terrorismo y cuenta con el visto bueno del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

Esta medalla se ha concedido en los años 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.