Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invierte cerca de 9 millones de euros hasta el año 2027 en el centro para personas mayores ‘Las Merindades’ en la localidad burgalesa de Villarcayo

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy la celebración del contrato mixto de obras, suministro y gestión del centro ‘Las Merindades’ por un importe de 8.882.299 euros para los próximos cinco años. Además, la totalidad de las 48 plazas de residencia con las que cuenta dicho centro y las otras 15 de estancias diurnas pasarán a ser públicas.

Consejo de Gobierno del 28 de julio de 2022

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León viene prestando los servicios de atención a personas mayores a través de recursos públicos propios, concertados o subvencionados. No obstante, para dar cabida a las constantes demandas, en ocasiones es necesario acudir también a otros mecanismos de colaboración con la iniciativa privada, instrumentando para ello las vías de contratación administrativa que ofrece la normativa estatal en materia de contratos del sector público.

Por este motivo, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la celebración del contrato mixto de obras, suministro y gestión del centro para personas mayores ‘Las Merindades’, ubicado en la localidad burgalesa de Villarcayo, que contará con un plazo de duración de cinco años desde el día 1 de noviembre de 2022 o desde el día siguiente al de la fecha de formalización del contrato, si ésta fuese posterior.

En la actualidad, 13 de las 48 plazas de residencia con las que cuenta este centro de personas mayores y 5 de estancias diurnas de un total de 15 están concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales, gestionando ésta el ingreso en las mismas. Con el nuevo contrato, la totalidad de las plazas del centro “Las Merindades” pasarán a ser públicas siguiendo el modelo de gestión que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha implantado con anterioridad en otras localidades como en Aranda de Duero (Burgos), Villablino (León), San Esteban de Gormaz (Soria) y Vitigudino (Salamanca).

Durante la duración del contrato que estará en vigor hasta el año 2027, se pagará el 100 % del precio plaza/día de las plazas ocupadas y el 50 % de las plazas reservadas y no ocupadas. Además, y con el objetivo de que las obras interfieran lo menos posible en la vida de los usuarios, es necesario contar con 12 plazas residenciales vacías por lo que, desde el inicio del contrato y hasta el 31 de octubre de 2023, se abonará el 66 % del precio plaza/día de las 12 plazas que no podrán ser ocupadas.