Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta congela por séptimo año consecutivo los precios de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ para el curso 2022-2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de los precios públicos por participación en ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante el próximo curso en los centros docentes de Castilla y León. La Consejería de Educación estima que el coste en ambos programas será de 4,8 millones de euros. Estos consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

Consejo de Gobierno del 28 de julio de 2022

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación mantiene para el próximo curso los precios que abonan las familias por participar en los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’. Una cuantía que no ha variado desde el curso 2017-2018, es decir, 16 euros mensuales por usuario habitual para cada uno de los programas, independientemente de los días y tiempo de utilización. También se congela el precio de 3 euros por día para aquellos usuarios que no son habituales. Así, los alumnos esporádicos abonan el servicio por los días concretos que hagan uso del mismo. El presupuesto estimado de estas iniciativas para el curso 2022-2023 es de 4.796.395 euros.

En ambos programas se establecen bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa por mes. Las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 % sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago, independientemente de la renta familiar. Tampoco pagan cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.

Existen otro tipo de bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar. Así, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman dicha unidad: no superará los 17.959,20 en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros -cuatro miembros-; 30.081,66 euros -cinco miembros-; 33.224,52 euros -seis miembros- y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro. Estos umbrales de renta son los mismos desde el año 2014.

Los progenitores cuyas rentas se encuentren en esas horquillas disfrutarán de una bonificación del 50 % en el precio del segundo hijo que participe en el programa. Además, las familias monoparentales con dos hijos pagarán la mitad por el primero y estarán exentas del pago del segundo; las que solo tengan un hijo en estos programas, disfrutarán de una bonificación del 50 % y las víctimas de violencia de género están exentas del pago.

Características

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura de los centros docentes públicos todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso 2021-2022, se desarrolló en 339 centros educativos de Castilla y León con 1.006 cuidadores.

Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración pueda superar en principio los 60 minutos. Este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se llevó a cabo en 12 colegios de Castilla y León con 15 monitores.

Para ambos programas se establece un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos a partir de 18 -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.