Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina 590.480 euros para intervenciones en el Monasterio de Santa Maria de Moreruela, en Granja de Moreruela, Zamora

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de un gasto de 590.480 euros, para la contratación de las obras de estabilización y excavación del pabellón de los novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela, en el municipio zamorano de Granja de Moreruela.

Consejo de Gobierno del 28 de julio de 2022

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

El monasterio de Santa María de Moreruela, está situado dentro de la finca particular La Guadaña, enclavada en el término municipal de Granja de Moreruela de la provincia de Zamora. Desde el año 1994, es propiedad de la Junta de Castilla y León y se han llevado a cabo diversos trabajos para la recuperación del monumento y su puesta en valor.

En este sentido los restos del Pabellón de novicios, se ubican en la zona más oriental del monasterio y constituyen una zona en la que no se ha intervenido. Se trata de una parte del monasterio de la que queda a la vista únicamente los muros estructurales. Se construyó a principios del siglo XVII y albergaba el dormitorio de novicios y calefactor, en la planta superior, y paneras, cuadras e hierbera, en la planta baja. En los extremos este y oeste quedan el llamado cuarto de carreteros y los muros de la sacristía nueva, respectivamente.

Debido al abandono sufrido por la totalidad del monasterio, en esta zona es donde se ha producido una mayor acumulación de tierra y vegetación. Por ello, el objetivo general de la intervención es el desescombro del edificio de novicios y de su entorno, estabilizando las estructuras en él existentes hasta su intervención.

Así, la intervención consistirá en la limpieza de vegetación, intervención arqueológica en el interior de la crujía sur y central, adecuación del entorno próximo al edificio de novicios, vaciado de los niveles de derrumbes y apuntalamiento de huecos, colocación de andamios, cosido de grietas, consolidación de las coronaciones de los muros, cosido de la cornisa y de sillares de la fachada sur, atirantamiento con estructura metálica y apeos con cimbras, cosido de grietas verticales en muros sur y norte, mantener los derrumbes existentes sobre la bóveda del cuarto de carros para evitar filtraciones al interior y protección superficial de los posibles solados que puedan aparecer en planta baja del edificio.