Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobados más de 473.000 euros para la instalación de una planta fotovoltaica en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca

La Consejería de Economía y Hacienda ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de una inversión de 473.109 euros para ejecutar una instalación solar fotovoltaica en autoconsumo en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Castilla y León ha incrementado en un 123 % la potencia instalada, pasando de los 60 megavatios (MW) en 2021 a los 134 MW de potencia total, en 7.666 instalaciones de autoconsumo eléctrico, al final de 2022.

Consejo de Gobierno del 2 de febrero de 2023

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

La Consejería de Economía y Hacienda ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto para contratar la ejecución, en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo. Esta inversión, cofinanciada con fondos FEDER, se realizada gracias al convenio suscrito entre la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

El objetivo de poner en marcha esta infraestructura energética es la generación de electricidad que es autoconsumida directa e instantáneamente por el propio centro, disminuyendo así la adquisición de electricidad de la red de distribución. Esto implica un menor gasto eléctrico del centro hospitalario, con unos gastos mínimos de operación, dada la gratuidad del recurso solar, y mantenimiento de la instalación.

Además, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera correspondientes a la generación de electricidad que no ha de ser adquirida de la red, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el ahorro económico derivado del funcionamiento de la instalación se asegura por la larga vida útil de la tecnología fotovoltaica y por una reducción del precio de adquisición de la energía eléctrica para atender el suministro del centro que, en la actualidad, está sufriendo un importante incremento.

Por otra parte, esta instalación tiene un carácter ejemplarizante en un edificio emplazado en un entorno urbano y educativo, asegurando un ejemplo para su difusión, promoción y replicabilidad por la lucha contra el cambio climático y la mejor administración de los recursos públicos por parte de la Junta de Castilla y León, que mantiene una política continuada de impulso a las instalaciones de energía solar, como así se ha demostrado con la ejecución de instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria en 14 hospitales de SACyL.

La puesta en funcionamiento de esta instalación se prevé para el cuarto trimestre de este año.

La potencia instalada de energía fotovoltaica para autoconsumo alcanzó los 133,98 megavatios con 7.666 instalaciones en la Comunidad hasta el 31 de diciembre de 2022.

La potencia instalada de energía fotovoltaica para autoconsumo en la Comunidad se ha más que duplicado, alcanzando los 133,98 MW con 7.666 instalaciones hasta el 31 de diciembre de 2022, frente a los 60 MW instalados en 2021.