Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta contrata el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria dependiente del Hospital Río Hortega de Valladolid

Esto supondrá una inversión de 579.040 euros para el ejercicio 2023. La realización de este tipo de tratamientos en casa de los pacientes mejora su autonomía y calidad de vida y disminuye el riesgo de infección. En 2022 utilizaron este servicio más de 163 personas en Castilla y León.

Consejo de Gobierno del 2 de febrero de 2023

Castilla y León | Consejería de Sanidad

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, una partida económica de 579.040 euros que se utilizará para la contratación del servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria para los pacientes pertenecientes al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid durante el año 2023. Esta atención sanitaria está dirigida a las personas en situación de insuficiencia renal crónica que necesitan ser asistidas con distintos tratamientos que implican técnicas de terapia renal sustitutiva.

Los diversos procedimientos con los que se aborda la insuficiencia renal crónica son: diálisis peritoneal ambulatoria continua, mediante intercambio del líquido dializador por sistema manual; diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de bajo volumen (igual o inferior a 15 litros/día) mediante intercambio del líquido dializador con cicladora; o diálisis peritoneal domiciliario con cicladora de alto volumen (superior a 15 litros/día).

Los recambios peritoneales, es decir, la extracción e introducción del líquido, los realiza una máquina durante la noche. Este proceso suele durar unas ocho o nueve horas, lo que generalmente permite que el paciente tenga el día libre y pueda desarrollar su vida laboral y personal de manera normal y activa. El hecho de poder llevar a cabo estos tratamientos en el domicilio presenta importantes ventajas frente a la hospitalización o a su desarrollo en los centros de diálisis, ya que se disminuye el riesgo de infecciones por contagio y se mejora la autonomía, calidad de vida y libertad de la persona atendida.

En 2021 hubo un total de 157 pacientes de diálisis peritoneal domiciliaria y hemodiálisis domiciliaria en Castilla y León. Este número aumentó en 2022, ya que los datos cerrados, de enero hasta noviembre de ese ejercicio, ya dejan una cifra de 163 pacientes atendidos con esta técnica clínica. Esta cantidad se distribuyó de la siguiente manera entre las provincias de la Comunidad: 17 Ávila, 23 Burgos, 24 León, 8 Palencia, 24 Salamanca, 13 Segovia, 2 Soria, 40 Valladolid y 12 Zamora. De ellos, 30 fueron atendidos en el Hospital Universitario Río Hortega.