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Aprobado el Proyecto de Decreto para mejorar la eficiencia, el ahorro energético y el gasto de mantenimiento en los edificios de la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado este Proyecto de Decreto con el objetivo de actualizar las normas comunes de gestión de los edificios administrativos de la Junta y simplificar la normativa existente. Establece el régimen de los gastos comunes, mobiliario y equipamientos de los edificios, así como la eficiencia y racionalidad en su uso y la optimización de los gastos en materia energética y servicios de mantenimiento. La coordinación en la gestión ya realizada ha permitido reducir en un 50 % el gasto en la adjudicación en energía eléctrica, un ahorro del 23,3 % en gas, así como ordenar inversiones en eficiencia energética con financiación de los Fondos FEDER.

Consejo de Gobierno del 6 de febrero de 2025

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

La Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de decreto que simplifica y actualiza las normas comunes de gestión y administración de los edificios administrativos de la Comunidad. La norma incluye la administración de los Edificios de Usos Múltiples en los que se ubican los servicios centrales de varias Consejerías, los edificios que albergan las Entidades Públicas y los de las Delegaciones Territoriales.

Asimismo, el decreto tiene como objetivo impulsar y mejorar eficiencia y racionalidad en el uso y el gasto en los edificios administrativos recogidos en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León y que son administrados por la Consejería de Economía y Hacienda.

Los cuatro gastos principales que comparten los edificios administrativos: limpieza, vigilancia, luz y gas, están declarados de adquisición centralizada, y son contratados por la Junta, basándose en acuerdos marco adjudicados por la Consejería de Economía y Hacienda, con el objetivo de racionalizar la contratación de servicios de la forma más eficiente posible y con el mayor ahorro económico.

A través de la adquisición centralizada se han logrado importantes ahorros en los costes energéticos:

  • En el suministro eléctrico se ha logrado una adjudicación con un ahorro del 50 % en abril de 2023 con la contratación de un único adjudicatario para el suministro de todos los edificios que ha permitido un precio más competitivo. Asimismo, se ha logrado gracias a las medidas de ahorro y eficiencia energética, una reducción del consumo eléctrico de un 8 % entre 2021 y 2023 con un ahorro de 450.000 euros anuales.
  • El consumo de gas se ha reducido un 23,35 %, también gracias a medidas de ahorro energético coordinadas por la Junta en el mismo periodo. Esta bajada en el consumo ha supuesto un ahorro 900.000 euros.

El impulso a la eficiencia energética es prioritario en las actuaciones inversoras en estos edificios con la financiación de los fondos europeos. Así, se han coordinado las mejoras energéticas en los edificios que albergan las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en Burgos, León o Zamora, o el edificio administrativo de usos múltiples I, sede de varias consejerías en Valladolid.

Asimismo, se ha cofinanciado con fondos FEDER la sustitución de la iluminación en las delegaciones territoriales de Ávila, Palencia o Segovia, del sistema de climatización del edificio de la Delegación de Burgos, la carpintería exterior de las de Palencia o Valladolid, además de la renovación de varias calderas, y con las actuaciones del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos como el situado en la plaza Madrid de Valladolid o el edificio C del complejo de la calle Santiago Alba, sede de la Consejería de la Presidencia.