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Castilla y León potenciará su posicionamiento turístico en el mercado japonés

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La consejera de Cultura y Turismo ha mantenido en el marco de FITUR 2012 un encuentro de trabajo con los más importantes turoperadores japoneses. Este encuentro se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización y comercialización emprendida por la Junta de Castilla y León encaminada a posicionar los productos turísticos de Castilla y León en aquellos mercados en expansión. La Junta quiere aprovechar que en 2013 se celebrará el año de España en Japón y el año de Japón en España. Bienes y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Duero y el vino, el Camino de Santiago o el aprendizaje del español, que son las principales referencias de Castilla y León en el exterior, encabezarán los objetivos de esta acción

18 de enero de 2012

Castilla y León |

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido en FITUR una reunión de trabajo con responsables de los principales operadores de turismo japoneses para estudiar posibles líneas de colaboración que impulsen la internacionalización del destino Castilla y León y fomenten la comercialización de productos turísticos de Castilla y León en el mercado turístico nipón.

Castilla y León se presenta en FITUR 2012 con dos líneas de actuación fundamentales: la internacionalización y la comercialización de su oferta y de sus productos turísticos. La internacionalización del destino turístico Castilla y León en una de las grandes apuestas dentro de la nueva estrategia turística puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, y esta acción concreta hacia el mercado nipón busca aumentar la presencia del turismo japonés en Castilla y León, aumentar el número de pernoctaciones, desestacionalizar la oferta y entrar en mercados con potencial crecimiento en los próximos años.

En la reunión de trabajo con la consejera han estado presentes el presidente y director de Operador Kintetsu, Hauro Shimohira,la directora general de JTB (Japan Travel Bureau), Satoko Oshima, el vicepresidente de AIN (Asociación Intérpretes Nipones), Maasaki Takeda, el representante de JAL(Japan Air Lines), Isaac Cordero, el presidente de SNJ (Asociación Cultura Hispanojaponesa), Shuzo Komura, la directora de la Oficina de Turespaña en Japón, Beatriz Marco, la directora de Viajes Mikami, Ángeles Jiménez, y la directora de Viajes GTA Gulliver, Inmaculada Moreno.

El mercado de turismo japonés tiene un importante potencial de crecimiento y Castilla y León quiere hacerse un hueco e incrementar la llegada de turismo nipón a la Comunidad. Japón constituye un mercado estratégico muy interesante para la Comunidad, tanto por los beneficios que aporta el turista japonés como por la alineación entre la oferta de recursos de Castilla y León con la demanda del mercado turístico nipón.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha trasladado a los operadores japoneses presentes en la reunión la posibilidad de incluir en sus ofertas productos específicos en torno a las cuatro principales referencias internacionales de Castilla y León presentes en todo el territorio regional: los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago, la Ruta del Duero y el aprendizaje del español.

En 2013 se conmemoran los veinte años de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad y la celebración coincidirá precisamente con la celebración también en 2013 del Año de España en Japón y del Año de Japón en España, un acontecimiento que la Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar ya que puede generar un importante movimiento de turismo japonés hacia la península. En 2012 comenzarán los preparativos de esta conmemoración por parte de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, a la que pertenece la Consejería de Cultura y Turismo, y la Junta se sumará a ellos en la misma línea de internacionalizar el producto turístico de Castilla y León. Otra de las acciones en las que trabaja la Consejería, en este caso de la mano de TURESPAÑA, será la participación y la presencia de Castilla y León en aquellas acciones o campañas que organice TURESPAÑA con motivo de esta celebración.

El turismo japonés es un turismo muy interesante para Castilla y León ya que es un turismo que busca la calidad y tiene un alto nivel adquisitivo, lo que significa un elevado gasto medio por turista. El turismo japonés, al ser internacional, también supone pernoctaciones en destino y viajan durante todo el año, lo que contribuye diversificar y desestacionalizar el turismo, tanto temporal como geográficamente.

Además, Alicia García también ha señalado otros productos de interés para el turismo japonés que Castilla y León ofrecerles, como son el potencial del arte románico en Castilla y León con los Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica y Románico Atlántico, además de productos gastronómicos con denominación de origen en nuestra Comunidad y las posibilidades del enoturismo con la experiencia de visitar prestigiosas bodegas abiertas al público y reconocidas a nivel mundial.

A lo largo de la reunión, Alicia García ha expuesto también el resto de la oferta de Castilla y León, recursos que precisamente coinciden con los intereses del turista japonés y que aportan a la Comunidad una gran ventaja competitiva frente a otros destinos turísticos: riqueza cultural y patrimonial, riqueza gastronómica y enoturística, riqueza de actividades culturales, buenas comunicaciones con Madrid y seguridad para el ciudadano. El perfil del turista japonés corresponde también con el turismo de calidad, por lo que la consejera de Cultura y Turismo ha expuesto la oferta de Posadas Reales.