Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta declara BIC con categoría de Monumento la Iglesia del Colegio de los Dominicos

  • Compartir

Cultura y Turismo

28 de julio de 2011

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

El Consejo de Gobierno ha declarado la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos, en Valladolid, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. De este modo, se delimita un entorno de protección que incluye todo el conjunto conventual para destacar y conservar su patrimonio.

El Consejo de Gobierno ha declarado la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Su construcción marcó un hito tanto en la producción arquitectónica en Valladolid, como en la propia trayectoria del autor, el arquitecto Miguel Fisac. El templo destaca por sus valores simbólicos y de innovación espacial, reconocidos también con la medalla de oro en la Exposición de Arte Sacro de Viena en 1954.

El conjunto de edificios de carácter docente y conventual que conforman el Colegio Apostólico destaca por unas geometrías simples, los muros opacos y desnudos, la ausencia de elementos decorativos, la elevación del suelo y techo hacia el presbiterio y la disposición disimulada de las capillas laterales, contribuyen a la configuración de un espacio en el que resalta el altar.

Su arquitecto, Miguel Fisac, fue protagonista del proceso de desarrollo de las estructuras religiosas que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XX en España. Algunos de los elementos que aparecen en estos inmuebles y que caracterizan la obra de este artista son la manipulación del espacio mediante el control de la luz, la yuxtaposición de materiales y la plasticidad del hormigón.