Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba una subvención de 28.125 euros a la Cámara Agraria de Soria para luchar contra las plagas vegetales

  • Compartir

12 de mayo de 2011

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 250.000 euros a las Cámaras Agrarias para hacer frente a los gastos que genere su actividad como agentes de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Castilla y León en los próximos meses y, de esta forma, luchar contra las plagas vegetales.

La subvención de 250.000 euros permitirá que las Cámaras Agrarias puedan poner en marcha actuaciones de carácter formativo e informativo relacionadas con la detección y el control de las plagas y organismos nocivos en sus ámbitos territoriales.
La Consejería de Agricultura y Ganadería crea, en el año 2007, la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Castilla y León, como sistema operativo en el que se integran agentes y medios internos y externos para posibilitar el control de las patologías de los cultivos. Entre los agentes externos se incluyen las Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla y León, en su condición de órganos colaboradores de la Administración, que realizarán tareas de prevención y lucha contra las adversidades meteorológicas y patologías vegetales que afecten negativamente a los cultivos de su ámbito territorial.
En la prevención y lucha contra las patologías vegetales es esencial la fase de detección y control de las plagas que pueden colonizar grandes superficies de cultivo en un espacio de tiempo relativamente corto. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la liberalización del comercio entre los distintos países han intensificado el tránsito de personas y mercancías, propiciando la aparición de nuevas patologías en un territorio donde no se habían dado antes. Esta situación puede producir una ruptura del equilibrio en los ecosistemas del territorio afectado y generar pérdidas económicas a sus cultivadores.
Distribución provincial subvención Cámaras Agrarias
Cámara Agraria de Ávila
20.000
Cámara Agraria de Burgos
31.875
Cámara Agraria de León
21.475
Cámara Agraria de Palencia
33.175
Cámara Agraria de Salamanca
28.450
Cámara Agraria de Segovia
27.150
Cámara Agraria de Soria28.125
Cámara Agraria de Valladolid
35.000
Cámara Agraria de Zamora
24.750
TOTAL
250.000
Aprobada la subvención para la conversión de centros del Programa Crecemos en Escuelas de Educación Infantil.Las subvenciones destinadas a 13 ayuntamientos del medio rural ascienden a un total de 324.466 euros y servirán para realizar las obras de adecuación de las instalaciones que tienen los ayuntamientos con el fin de poder impartir el primer ciclo de Educación Infantil. La Junta de Castilla y León financia el 90% de las obras, mientras que el 10% restante corre a cargo de cada ayuntamiento. Los 13 centros representan 242 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años y dan empleo a 30 personas.
Estos 13 municipios están adscritos al Programa Crecemos, cuyo objetivo es la creación de plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años en el ámbito rural, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y que la localidad no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio. La población conjunta de estas localidades es de 14.981 habitantes y su población infantil es de 282 niños y niñas de 0 a 3 años.
Las localidades que se beneficiarán de la subvención son Sotillo de la Ribera y Villalbilla (Burgos), Benavides de Órbigo (León), Astudillo, Baltanás, Herrera de Pisuerga y Santervás de la Vega (Palencia), Villaverde de Íscar (Segovia), Garray (52.792€)y Langa de Duero (26.232€) de Soria y Matapozuelos, Montemayor de Pililla y Traspinedo (Valladolid).
Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 15.600 plazas públicas infantiles, cumpliendo con el compromiso de legislatura de superar las 15.000 plazas de este tipo. La Comunidad dispone de más de 30.000 plazas infantiles, lo que supone un índice de cobertura del 50%, superando en 17 puntos las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja una cobertura del 33%.