Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Descubren a dos furtivos cazando un corzo en terrenos de Cubillo del César

  • Compartir

El pasado viernes, 29 de julio, agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León fueron alertados por el ruido de un disparo y la presencia de una hembra de corzo huyendo, cuando se disponían a realizar un servicio rutinario de vigilancia sobre el terreno cinegético de Cubillo del César.

1 de agosto de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

Los agentes, que procedieron a investigar la zona, pudieron observar a dos cazadores junto a un macho de corzo muerto. Uno de los cazadores, comenzó a arrastrar al corzo agarrándolo por un cuerno durante más de 200 metros, la otra persona le portaba el arma y un trípode para apoyarla. Posteriormente, escondieron al animal muerto junto a la maleza para continuar caminando por zonas más abiertas y transitables, evitando así ser vistos con el animal por terceras personas.

Una vez sorprendidos pudo demostrarse que el autor del disparo carecía de autorización nominal para la caza en ese acotado, el otro cazador sí que disponía de los permisos correspondientes. Además comprobaron que existía un tercer cazador, amigo de estos dos, cazando en solitario.

Tras ser identificados y constatar que el ejemplar abatido era ilegal, al carecer del precinto reglamentario de la Junta de Castilla que garantiza que el corzo procede de un cupo autorizado para este coto de caza, se procedió a informar a la parte denunciada del incumplimiento de la normativa vigente en materia de caza.

El ahora denunciado, tendrá que responder ante la administración competente no solo por carecer de la autorización preceptiva para cazar este tipo de animal en ese acotado, sino también por transportar el animal de forma ilícita.

El incumplimiento en materia de precintado en especies de caza mayor puede conllevar sanciones que superen los 3000 euros, además de la indemnización correspondiente por cada pieza de caza debe de llevar aparejada una inhabilitación para el ejercicio de la caza en la Comunidad de Castilla y León que podría rondar desde uno a tres años.

Este no es un caso aislado en la provincia de Burgos, son ya varios los animales interceptados por el personal adscrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente, y que estaban siendo transportados ilícitamente tras ser abatidos.