Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Isabel Blanco anuncia un ambicioso Plan de Apoyo a las Familias con medidas centradas en la atención, la conciliación y la corresponsabilidad

Tolerancia cero ante la violencia de género, proporcionar una atención de calidad a los personas mayores que prevenga la dependencia y eliminar las barreras para lograr la plena igualdad de las personas con discapacidad, son algunas de las cien medidas del programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, destaca una inversión de 50 millones de euros con el fin de potenciar las actuaciones en centros públicos de carácter social. Para lograr estos objetivos y que nadie se quede atrás, Isabel Blanco apuesta por reforzar el diálogo con asociaciones, entidades del tercer sector, sindicatos, organizaciones empresariales, administraciones y entidades locales, ya que entre todos conforman la red más cercana y próxima al territorio.

6 de septiembre de 2019

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comparecido esta mañana en las Cortes, para exponer los principales objetivos de legislatura en los que va a trabajar su departamento y ha reiterado su compromiso con las familias y el modelo de atención basada en la persona, como eje central del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León. Entre ellos destaca: la aprobación de una Ley del Tercer Sector, como órgano de participación y coordinación en materia de política social y reconocimiento a la labor que realizan los profesionales y la ampliación y mejora del Acuerdo Marco, con una duración de cuatro años para garantizar la estabilidad y calidad de los servicios en toda la Comunidad.

Familias y conciliación de la vida laboral, personal y familiar

La protección y apoyo a las familias, junto a la conciliación y la corresponsabilidad serán una prioridad durante los próximos cuatro años, especialmente para el mundo rural. Por este motivo, la Junta va a aprobar un Plan de Apoyo a las Familias que incluirá acciones relacionadas con la maternidad y paternidad y también destinadas a los cuidadores de personas dependientes. Además, se van a convocar ayudas directas a las familias para sufragar el gasto de los centros infantiles y se va a desarrollar la Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación y la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobada la pasada legislatura. Precisamente, para fomentar la conciliación se extenderán los beneficios existentes para las familias numerosas a las monoparentales con dos hijos y se ampliará el Programa Conciliamos a los municipios de más de 3.000 habitantes.

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades considera a los menores, como el colectivo más vulnerable al que sin duda, hay que proteger con medidas eficaces como la Estrategia Autonómica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar así su atención, cuidado y bienestar. Asimismo, en esta legislatura se revisarán los protocolos de actuación para la correcta atención a menores víctimas de malos tratos y se elevarán al rango de Decreto de obligado cumplimiento, para que ningún menor, reciba el alta hospitalaria sin que previamente se haya evaluado el riesgo en su entorno familiar. Además, la consejería potenciará el acogimiento para que todos los niños menores de seis años puedan crecer en una familia y se ampliarán los programas de apoyo post adopción.

Los jóvenes necesitan desarrollar su proyecto vital a través del empleo de calidad y poder así emanciparse. Para ello, y como una de las medidas que permitirán fijar población, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá, al menos 70 millones de euros anuales, en un Plan Específico de Subvenciones para las empresas que contraten, de forma indefinida y a jornada completa, a jóvenes menores de 30 años. Otra de las medidas que destaca es la puesta en marcha de un Programa de Talleres de Oficio enfocados al medio rural junto a una línea de ayudas al emprendimiento joven. Además, se fomentarán las medidas de alquiler de viviendas y bonos de transporte para facilitar la movilidad.

Las personas mayores nos lo han dado todo y todo se lo merecen, por ello la Junta de Castilla y León va a destinar al menos 400 millones de euros al año, para potenciar las políticas de atención a este colectivo. Se ampliará el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León “Club de los 60” creando una plataforma online para asesorar e informar a nuestros mayores y se pondrá en marcha la “Universidad de la Experiencia Rural”. Uno de los objetivos es combatir la soledad y para ello, se va a desarrollar una “red social” que permitirá detectar estos casos y trabajar en ellos, del mismo modo se ampliarán los casos de gratuidad y reducción del copago en la teleasistencia, especialmente a las rentas más bajas y a las personas que más lo necesitan. Se aprobará en esta legislatura una Ley de Atención Residencial que incorporará el modelo de atención personalizado “En mi casa” y que regulará también, la eliminación de sujeciones mecánicas y químicas en los centros de mayores y de personas con discapacidad. Asimismo, se transformarán al menos 200 plazas de válidos en plazas para personas dependientes en las residencias de Castilla y León.

Castilla y León se sitúa a la vanguardia en atención a la dependencia y para mantener esa buena atención se mejorarán el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios y prestaciones. A partir del 1 de enero de 2020, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reducirá los plazos para reconocer el derecho a las prestaciones de dependencia a tres meses, desde la presentación de la solicitud y proporcionará prestaciones de dependencia nuevas a más de 80.000 personas. Sin duda, es imprescindible valorar la labor que realizan los profesionales del sector en Castilla y León. Además, somos la Comunidad que más empleo crea vinculado a la atención a la dependencia casi 32.000 puestos de trabajo (el doble que la media nacional) y fundamentalmente, en el medio rural.

Igualdad de Oportunidades

En Castilla y León más de 176.000 personas, un siete por ciento de la población, padecen algún tipo de discapacidad. Personas a las que los poderes públicos deben garantizar los mismos derechos y por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsará un proyecto de Ley de Derechos y Garantías de continuidad de cuidados y atención a lo largo de su ciclo vital. Además, se potenciarán programas de prevención de la violencia sobre las personas con discapacidad y se incrementarán las acciones que faciliten el acceso al empleo mediante los itinerarios personalizados de inserción, especialmente en el ámbito de nuevos yacimientos de empleo y en el medio rural.

Con el fin de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres es imprescindible avanzar en medidas para la eliminación de la brecha salarial, para ello se incluirán cláusulas sociales de igualdad en la contratación pública y en la concesión de subvenciones. Asimismo, se pondrá en marcha un programa de apoyos para favorecer la vuelta al mercado laboral de las mujeres que, en su momento, se vieron obligadas a abandonarlo por razones familiares como el cuidado de hijos o de personas dependientes. Además, se potenciarán las iniciativas de formación y asesoramiento para el emprendimiento dirigido a las mujeres del medio rural, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las mujeres en Castilla y León, reside en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta consejería también quiere garantizar los derechos del colectivo LGTBI+ y por ello, presentará en el Parlamento una Ley que garantice, en el ámbito de sus competencias, el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género que perdure en el tiempo.

Principales retos a los que se enfrenta la sociedad

Sin duda, la violencia de género es una de las mayores lacras de nuestra sociedad, donde no puede tener cabida ninguna manifestación de violencia hacia la mujer. Por este motivo, se facilitará a las mujeres todos los medios para que denuncien y por ello, dará a conocer la labor de asistencia y acompañamiento que se ofrece a través del número de teléfono 016. También incidirá en las campañas de concienciación y prevención reforzando el modelo “Objetivo Violencia Cero” que aúna y coordina agentes, prestaciones y recursos para atender a las víctimas y creará con el tercer sector, una red de detección y alerta ante estos casos, especialmente en el medio rural. Asimismo, promoverá a nivel estatal la revisión de protocolos de manera que estudien la posibilidad de actuar de oficio.

Para potenciar la inclusión social y luchar contra la pobreza se pondrán en marcha programas de apoyo y seguimiento de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y se actualizará el Plan de Inserción Socio- laboral con el fin de atender a las personas más vulnerables. En Castilla y León contamos con una Red de Protección a las Familias que cuenta con 34 programas sociales y que atiende anualmente a 200.000 personas. Una red pionera en España que es necesario seguir reforzando y adaptar a las nuevas situaciones de vulnerabilidad, para llegar a todas las personas que precisen de su cobertura.

La integración social de los refugiados y su atención es otro de los objetivos de esta legislatura y por ello, se elaborará un programa de actuación enfocado a este colectivo que permitirá también, simplificar los trámites y el acceso de las personas refugiadas a las prestaciones. Asimismo, reforzará la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), diseñando un modelo de atención específico que permita su integración social en nuestra Comunidad.

Combatir las adicciones también las nuevas sin sustancias, como el juego online, presencial o el uso abusivo de los videojuegos, centran las preocupaciones de la Consejería, principalmente entre los jóvenes y en las personas más vulnerables. Por ello, se implementarán medidas de sensibilización sobre los riesgos que suponen este tipo de adicciones. Asimismo, se reforzará el Plan Regional sobre Drogas con el que continuará la política integral de prevención familiar y atención, sobretodo en la población infanto-juvenil.