Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mañueco anuncia la próxima firma del nuevo convenio con el Consejo Comarcal de El Bierzo para el periodo 2020-2023 en el que se ampliarán algunas de sus competencias

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la apuesta decidida de la Junta para mejorar los servicios públicos en El Bierzo, con el cumplimiento de compromisos como la Unidad Satélite de Radioterapia, en cuyo Plan Funcional ya se está trabajando, el nuevo Centro de Salud de Bembibre, cuyas obras finalizarán este mismo año, o el futuro Centro de Especialidades de Ponferrada.

14 de febrero de 2020

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Ponferrada y con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo dentro de la ronda de visitas institucionales que está llevando a cabo a todas las provincias de la Comunidad y en la que se pretende poner de manifiesto un compromiso de unidad de acción, independientemente de colores políticos.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Fernández Mañueco ha anunciado la próxima firma de un nuevo Convenio con el Consejo Comarcal para el período 2020-2023, en el que se garantizará e incrementará la aportación de la Junta para gastos corrientes e inversiones. Además, este convenio amplía las competencias de la Comarca en materias como promoción económica, protección civil, igualdad o gestión del Fondo de Tierras; aumenta la participación del Consejo en órganos de la Comunidad; y por último, prevé actuaciones conjuntas en relación con la sede del Consejo.

El presidente del Ejecutivo autonómico también ha destacado la apuesta decidida de la Junta para mejorar los servicios públicos en El Bierzo. En este sentido, la Unidad Satélite de Radioterapia es una prioridad y desde la Consejería de Sanidad ya se está trabajando en la redacción de su Plan Funcional.

Este mismo año también está previsto que finalice el Centro de Salud de Bembibre. Asimismo, el presidente de la Junta ha garantizado que se va a cumplir el compromiso con el Centro de Especialidades de Ponferrada, que será una realidad a la altura de las expectativas.

En cuanto al crecimiento y al empleo en El Bierzo, el presidente ha subrayado la apuesta por su enorme riqueza agrícola, con proyectos como la reconcentración parcelaria y modernización de regadíos del Canal Bajo de El Bierzo, el fomento del cooperativismo y el apoyo al relevo generacional.

También se va a poner en valor el gran potencial forestal de El Bierzo, que supone el avance en el uso de energías renovables y la creación de empleo, con ejemplos como la central de biomasa de Cubillos del Sil, apoyada por la Junta con una fuerte inversión y cuya actividad de producción energética empezará muy pronto.

El presidente de la Junta también se ha referido al precipitado cierre de la minería y de las térmicas, que se ha producido sin prever las alternativas precisas. En este punto ha señalado que El Bierzo se merece la atención del Gobierno de España para compensar los cierres con inversiones y proyectos y por ello ha reclamado fondos suficientes para una transición energética justa.

En materia de infraestructuras también ha recordado la necesidad del desarrollo efectivo del Corredor Atlántico, en el que debería ponerse en valor el Cylog.