Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta de Castilla y León garantiza la formación no presencial y ordena el cierre de todos los centros educativos al profesorado

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir
  • Rocío Lucas ha explicado el proceso que han experimentado los centros docentes para pasar de la educación presencial a la docencia a distancia
  • En los próximos días el portal de Educación reforzará las herramientas para los alumnos y profesores de segundo de Bachillerato
  • Las visitas en www.educacyl.es se han triplicado, hasta los nueve millones de accesos semanales
  • Los procesos administrativos se retomarán tras el estado de alarma con total normalidad, incluido el proceso de admisión

23 de marzo de 2020

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería que dirige Rocío Lucas ha trabajado intensamente, antes incluso de suspenderse las clases presenciales, para que  no peligre el derecho a la educación de todos los alumnos de Castilla y León. En este sentido, la Administración autonómica quiere destacar que todas las decisiones tomadas han estado guiadas por una prioridad absoluta: la contención de la pandemia y, por consiguiente, la salud de todos los miembros de la comunidad educativa. Así, las instrucciones desde la Junta de Castilla y León eran lo suficientemente flexibles como para que cada centro docente haya organizado a su claustro con el fin último de seguir atendiendo a los estudiantes. 

Una semana después de arrancar un sistema educativo novedoso para todos, la Administración educativa autonómica ha constatado que la mayoría de los centros pueden seguir prestando el servicio sin necesidad de que nadie, ni siquiera el equipo directivo, acuda físicamente a los edificios.

De esta forma, la consejera de Educación ha anunciado esta mañana que “los centros que puedan atender a su alumnado con la totalidad del claustro trabajando desde casa, pueden cerrar sus puertas hasta nueva orden”, salvo necesidad específica y excepcional para garantizar la actividad docente no presencial.

La Junta de Castilla y León quiere, además, mandar un mensaje de tranquilidad a todos los padres que estuvieran pendientes de escolarizar a sus hijos. La suspensión de los trámites administrativos, incluido el proceso de admisión para el próximo curso y las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria y otros Cuerpos, es temporal. Cuando finalice el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, se retomarán todos los procedimientos con suficiente publicidad y antelación para que a ningún ciudadano se le pasen los plazos. 

Portal de Educación

La titular de Educación ha reconocido incidencias en el Portal de Educación los primeros días. “Problemas inevitables, si tenemos en cuenta que las visitas se han triplicado pasando de tres millones de accesos a la semana a nueve millones”, ha señalado Lucas.

Inconvenientes que, sin embargo, se han subsanado gracias al trabajo de los técnicos con actuaciones como la instalación de más servidores, la ampliación de la capacidad de los que ya existían o la optimización del tráfico de red. 

Además, han dado respuesta tanto a los problemas de soporte como a las dudas de docentes y alumnos sobre algunas de las herramientas que se han puesto a disposición: manuales o guías rápidas de la enseñanza telemáticas y algunas de sus aplicaciones disponibles en www.educacyl.es.

Educación Universitaria

La primera consecuencia de esta situación de estado de alarma ha sido el cambio de fechas de la EBAU que se negocia estos días entre comunidades autónomas, Ministerio de Educación y Formación Profesional y universidades. La Consejería de Educación de Castilla y León es favorable a retrasar el examen, inicialmente previsto en la Comunidad para los días 9, 10 y 11 de junio en primera convocatoria. 

Asimismo, la Comunidad insistirá en la necesidad, ahora más que nunca, de crear un grupo de trabajo con las demás comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para abordar de una forma coordinada todas las decisiones respecto a la EBAU de este año.